Puede que el titular parezca erróneo, o raro, pero no. Hace unas semanas saltaba el escándalo –bueno, uno de ellos–, y se descubría que Google había estado siguiendo los hábitos de navegación de los usuarios de forma un tanto cuestionable. Por supuesto ellos lo desmentían, pero a la vez retiraban parte de ese seguimiento en los dispositivos Apple. Ahora, para calmar las críticas, o tal vez echar más leña al fuego, Google lanza su propia extensión Chrome con la que nos ofrecen saltarnos el seguimiento que hacen con el fin de personalizar la publicidad y, como critican algunos, tratar de sacar tajada con nuestros datos privados.

La extensión lleva por nombre Keep My Opt-Outs, aunque al ser oficial de Google está disponible en una amplia variedad de idiomas, y por supuesto el español está entre ellos, donde toma el descriptivo nombre de Inhabilitar personalización, que viene a referirse a que se trata de una extensión que evita que se recaben datos y por tanto, evita que se personalicen los anuncios gracias a los mismos.

Curiosamente, mirando los detalles, vemos que la extensión tiene acceso (o puede tenerlo) a nuestros datos en 232 sitios, todos ellos norteamericanos, que es la región a donde lamentablemente esta de momento limitada la extensión. No, no es una contradicción. Aunque el complemento pueda descargarse en versiones localizadas, de momento sólo actuará contra los anunciantes en la región mencionada.

La acogida ha sido realmente buena, y ya son 150.000 usuarios los que la utilizan, a los que debemos unirnos si no queremos que Google realice rastreo alguno de nuestros hábitos de navegación, ya que aunque la mayoría de navegadores cuentan con configuraciones de serie para impedir a Google y otros sitios que hagan el seguimiento, ellos se la saltan, alegando utilizar otro sistema.

La extensión ya se puede obtener, por supuesto de forma gratuita, en la tienda web de Chrome, aunque habría que tener en cuenta lo que indica Google: Si la instalamos, dejaremos de recibir anuncios relevantes para pasar a tener simplemente anuncios, y es ahí donde reside toda la polémica. ¿Queremos anuncios relevantes a cambio de facilitar ciertos datos a la gran G?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: