Hace tres años, Google decidió lanzarse al mundo de los navegadores con Chrome, un navegador que poco a poco ha ido calando entre los usuarios y ha sido capaz de superar a Firefox en cuota de mercado (colocándose como el segundo navegador más utilizado por los usuarios). La velocidad de Chrome y el buen uso de la nube, permitiendo la sincronización de los datos del usuario y las extensiones entre múltiples instancias, lo han catapultado a un éxito que, ahora, Google quiere extender al mundo de la movilidad puesto que acaban de lanzar la beta de Chrome para Android.

Chrome para Android, cuya beta está ya disponible en el Android Market, sale al mercado en una versión beta que únicamente podrá utilizarse en dispositivos con Android 4.0, es decir, Ice Cream Sandwich. Al igual que su hermano de escritorio, Chrome para Android también tiene el foco puesto en la velocidad de carga de las páginas, un detalle muy importante para el segmento de usuarios al que va dirigido puesto que, a veces, las conexiones móviles de datos no son comparables a una conexión fija.

Al igual que en la versión de escritorio, Chrome para Android también integra la funcionalidad de Instant Pages, es decir, la precarga de los principales resultados de búsqueda para que, al pulsar sobre éstos, el usuario tenga la sensación de una carga instantánea de la página y, además, también se incluye una función de vista previa de los enlaces que aparecen en una página web para poder seleccionar el más adecuado a lo que estamos buscando.

La simplicidad es otro de las características de Chrome que también se trasladan al mundo móvil. El concepto de omnibox también llega a Chrome para Android, es decir, la barra de direcciones también actúa como barra de búsqueda pero, aunque este concepto se mantenga, el diseño del interfaz se ha diseñado desde cero y está totalmente adaptado a las necesidades de los dispositivos móviles, por ejemplo, adaptando las pestañas al tipo de terminal para que éstas entren en la pantalla de manera natural y sea fácil cambiar de una a otra.

Por otro lado, Chrome para Android también incluye el modo de navegación privada, es decir, la posibilidad de navegar sin dejar rastro alguno puesto que cualquier traza se borrará del navegador al cerrar la ventana (algo útil si, por ejemplo, estamos navegando en el equipo de otra persona).

La nube también forma parte de Chrome para Android puesto que, además de servirnos de base para sincronizar nuestros marcadores, nos ofrecerá un par de nuevas funcionalidades con las que podremos combinar la navegación desde nuestro escritorio con la de nuestro móvil o nuestra tableta:

  • Pestañas abiertas, una funcionalidad que nos permitirá acceder desde nuestro dispositivo móvil a las pestañas que dejamos abiertas en nuestro escritorio y, así, poder recuperar nuestra sesión
  • Sugerencias inteligentes, que nos servirán para acceder desde nuestro dispositivo móvil y de una manera más rápida (gracias al autocompletado) a las páginas web que más solemos visitar en nuestro equipo de escritorio
  • Enviar al dispositivo móvil, una función muy interesante con la que podremos enviar páginas desde nuestro equipo de escritorio a nuestro dispositivo móvil con un solo clic y, así, poder visitar estas páginas incluso sin conexión

Chrome para Android beta puede descargarse desde el Android Market, eso sí, lástima que solamente funcione en dispositivos con Android 4.0.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: