Google Docs es una de los servicios de Google que encuentro más útiles puesto que podemos utilizarlo como almacén de archivos (y cada vez dan soporte para más tipos de archivo) y como editor de documentos en línea (algo de lo más útil tanto para escribir de manera colaborativa como para poder acceder a nuestros documentos desde cualquier lugar). Esta ubicuidad que nos ofrece Google Docs, es decir, la posibilidad de acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, es una de las funciones que se potencian mucho más si accedemos desde un terminal móvil, por ejemplo, un terminal Android con la aplicación de Google Docs. Precisamente, Google ha anunciado una actualización de Google Docs para Android que busca hacernos aún más productivos puesto que dotará a la aplicación de soporte para el manejo de documentos en modo offline para que podamos acceder a los documentos cuando estemos sin conexión y descargar los cambios, desde la nube, cuando la recuperemos.

Con esta actualización, Google nos ofrece la posibilidad de acceder nuestros documentos desde un smartphone o una tableta Android sin necesidad de estar conectados a la red, algo muy interesante si, por ejemplo, estamos de viaje en avión o estamos en un tren que pasa por una zona sin cobertura móvil. Tras revisar el documento, en el momento que nuestro dispositivo móvil recupere la conectividad (ya sea a través de una red Wi-Fi o a través de la conexión móvil de datos), se descargará cualquier cambio o actualización que se haya realizado al documento con el simple gesto de pulsar sobre el botón de "actualizar documento".

¿Y cómo podemos tener disponibles nuestros archivos sin conexión? Cuando vi el anuncio en el blog de Google Docs lo primero que pensé es que nuestros terminales iban a tener que guardar una especie de caché de todo nuestro almacén (algo que me pareció impracticable); afortunadamente, este funcionamiento será a demanda, es decir, el usuario marcará los archivos que deben estar disponibles en el modo offline.

Tablet vista

Otro detalle importante, vinculado también a la movilidad, se centra en mejorar la experiencia del usuario que accede a Google Docs a través de su tableta ya que, con esta actualización, al abrir un documento (mientras se está conectado a la red) la aplicación nos presentará una versión en alta resolución sobre la que podremos navegar deslizando el dedo sobre la pantalla de la tableta, un detalle interesante que hará mucho más cómoda la lectura de los documentos desde la tableta.

Si no tienes instalado Google Docs en tu dispositivo Android, está disponible en el Android Market y, en el caso de tenerla instalada, consulta las actualizaciones porque la actualización está ya disponible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: