Presentación Windows Embedded Compact 7

A medida que las plataformas móviles van creciendo, también comienzan a surgir algunos inconvenientes, como el malware y los fallos en la privacidad. Este último, es un rubro que ya le trajo muchos dolores de cabeza a Facebook, quien fue eje de un informe del Sunday Times, donde se asegura que la red social estaría espiando los SMS de quienes utilizan sus aplicaciones para móviles.

De acuerdo con dicho artículo, Facebook puede acceder al buzón de mensajes de los teléfonos inteligentes que tengan instaladas sus apps, algo que se estaría haciendo con el objetivo de lanzar un nuevo servicio de mensajería sobre el cual no se conoce detalle alguno. Sin embargo, la compañía salió rápidamente a dar explicaciones respecto de estos rumores:

El diario The Sunday Times ha creado una teoría conspirativa bastante creativa pero la idea de que leemos en secreto los mensajes de los usuarios es ridícula. En lugar de eso, los permisos se indican claramente en la página de la aplicación dentro del Android Market y están ahí en previsión de nuevas funcionalidades que permitan a los usuarios integrar funcionalidades de Facebook dentro de sus mensajes de texto. No obstante, salvo por un grupo de pruebas bastante reducido, no hemos lanzado esta funcionalidad y, por tanto, no estamos haciendo uso de dichos permisos. En cuanto lo hagamos, obviamente, informaremos a los usuarios de lo que está pasando. Informaremos de nuestros progresos.

Aunque muchas veces se han tomado decisiones claramente erróneas, aquí la red social tiene, al menos, algo de razón: cada vez que instalamos una aplicación en nuestro móvil, el sistema nos detalla completamente los permisos que necesita para funcionar sin problemas. Como ocurre dentro de la propia plataforma de Facebook, nosotros somos los que corremos el riesgo o no de que se comprometa nuestra privacidad.

Por ejemplo, quienes hayan instalado WhatsApp, habrán visto que se pide exactamente la misma autorización. ¿Por qué? Los servidores envían un mensaje de texto a nuestro equipo para verificar el número telefónico y lo procesan automáticamente para evitar que debamos introducir códigos extraños. En este caso, no es necesario mantenerla activa para siempre pero, en otros, sí hace falta para funciones como el pago por operador.

Por ello, el problema principal no es que Facebook pida que se habilite dicha funcionalidad para probar futuros servicios (y lo declare como corresponde), sino que el usuario no preste la debida atención al permitirlo. De todas maneras, también es una cuestión a analizar en las distintas plataformas, para evitar abusos relacionados con esta característica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: