Aunque jamás lo hayan usado, seguramente la gran mayoría de los usuarios de Facebook esté familiarizado con Credits. Básicamente, se trata de la "moneda oficial" de la tierra de Facebook, que el año pasado comenzó a pisar fuerte después de que la red social obligara a los juegos sociales que usan su plataforma a vender sus "productos" con Facebook Credits. Sin embargo, con la inminente llegada de Facebook a la bolsa, una firma de abogados de los Estados Unidos está demandando a la compañía de Mark Zuckerberg por supuestas prácticas monopólicas que tienen que ver con Credits.

Para ver las evidencias, nada más tenemos que ingresar a un sitio especial creado por la gente de Newman DuWors, Stop Facebook Credits, que enumera las faltas en las que está ingresando Facebook con su sistema de créditos. Entre otras, podemos nombrar el 30 por ciento de comisión que cobra Facebook por usar su sistema, pero esto es lógico y nimio en comparación con otras acciones como prohibir todo tipo de "moneda virtual" que no sea Facebook Credits. Además, insisten en que Facebook demanda un tratamiento especial, pues los desarrolladores de esos mismos juegos también los tienen disponibles en otras plataformas, sin tantas restricciones.

Los abogados de Newman DuWors realmente quieren llevar este caso a la corte. De hecho, si no consiguen un grupo importante de gente para hacer una demanda masiva, piden conseguir simplemente una empresa que haya sido perjudicada por Facebook Credits al punto de perder totalmente su negocio. Ofrecen algo singular: un trabajo casi ad honorem, no win, no fee, en el que no cobrarán nada si el caso se pierde. Por supuesto, si el caso se gana habrá una sustancial cantidad de dinero en juego, así que vemos por qué la firma de abogados no tiene mucho que perder.

Apenas entre a la bolsa, se estima que Facebook recaudará unos 5 mil millones de dólares de acciones. Un número interesante para una cantidad impresionante de buitres financieros y oportunistas, aunque en este caso la oportunidad también nos hace ver un problema de fondo que viene surgiendo desde 2011. A pesar de los múltiples intentos de Facebook de volver a su plataforma en un lugar único donde podemos realizar hasta transacciones monetarias, la compra de Facebook Credits todavía no ha despegado totalmente y se reduce en realidad nada más a los juegos sociales.

Sin embargo, en el momento en que Facebook logre dar con el botón adecuado para convencer a los consumidores que las compras con Credits pueden ser beneficiosas, la red social podría convertirse en algo más que una gigante base de datos de usuario para también ser un mercado online con la mayor cantidad de consumidores hasta la fecha. Todavía queda un largo camino por recorrer, y parece ser que Facebook no está jugando sus cartas de manera adecuada, cobrando una comisión de uso que básicamente duplica cualquier comisión que podemos ver en su competencia, e incentivando la ira de desarrolladores y otras compañías que trabajan con su plataforma.

Estos no han sido los únicos problemas que Facebook tuvo en los últimos días. Recientemente, una preocupación surgió al enterarnos que Facebook tiene acceso a nuestra base de SMS en nuestro móvil. Aunque la compañía afirmó que no está usando ese permiso de seguridad en los teléfonos de los usuarios, nada quita del espectro que podrían hacerlo en un futuro. Además, la compañía está a punto de lanzar una funcionalidad a través de la cual los anuncios llegarán a través de nuestros contactos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: