Hace tan sólo unas horas muchos quedábamos sorprendidos tras entrar en BTJunkie y encontrarnos con una nota que decía que después de 7 años de actividad, la que es una de las páginas más populares de búsqueda de contenidos BitTorrent a nivel mundial, echa el cierre. BTJunkie desparece tan sólo unas semanas después de que se cerrara Megaupload, y también unos días después de que se supiera que los fundadores de The Pirate Bay irán a la cárcel.

La nota dice básicamente lo siguiente, bajo el título de btjunkie: 2005 – 2012:

Este es el final del camino, amigos. La decisión no ha sido fácil, pero hemos concluido cerrar de manera voluntaria. Durante años hemos luchado por nuestro derecho a comunicarnos, pero es hora de pasar página y seguir adelante. Ha sido una experiencia para toda la vida y os deseamos todo lo mejor.

Se pone así fin a uno de los centros BitTorrent que más fama tenian, y un servicio que contaba con más de 4 millones de Torrents activos, con más de 4.000 nuevos contenidos añadidos al día. De hecho, BTJunkie era el mayor índice de archivos torrent de toda la red, y el quito más popular a nivel mundial, después de sitios como The Pirate Bay, Torrentz o IsoHunt.

Sea como sea, y aunque se hayan parado propuestas como PIPA o SOPA, parece que diversos organismos se han salido con la suya y están acabando con sitios perfectamente legítimos sin necesidad de sacar adelante ninguna ley, aplicando el juego del acoso y derribo, el juego del miedo. Y con la mayoría de sitios BitTorrent y cyberlockers en el punto de mira, parece que es cuestión de tiempo que otros grandes servicios caigan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: