YouTube video

Si ningún tipo de rumurología previa, lo que es bastantes extraño, Apple acaba de anunciar OS X Mountain Lion, la nueva versión de su sistema operativo Mac OS X, que aunque se trata de una “evolución menor” también podemos decir que llega con mejoras y añadidos bastante interesantes.

De momento esta nova versión del sistema operativo de Apple se ha lanzado solamente para desarrolladores y en unos meses estará disponible para todo el mundo. Entre las novedades más importantes de OS X Mountain Lion encontramos las siguientes y a nivel general podemos decir que la mayoría se inspiran en iOS:

  • iCloud: como era de esperar, la nube de Apple se integra mucho más en esta versión. Por ejemplo podremos ver documentos subidos al servicio en tiempo real desde el Finder.

  • Adiós, iChat: sí, iChat desaparece y lo sustituye... iMessages obviamente, que ahora pasa a llamarse Messages a secas y tiene las mismas características que ya conocíamos. Lo más interesante es que todo el historial de conversaciones queda automáticamente guardado y sincronizado entre dispositivos (iPhone, iPad, iPod Touch y ahora Macs). En este caso ya se puede descargar la beta.

  • Notes y Reminders: la aplicación para crear notas se rediseña y complementándola añaden Reminders como aplicación individual (hasta ahora los recordatorios estaban integrados en iCal), una de las características más utilizadas de iOS 5. Por supuesto ambas se integran con iCloud lo que permite tener todos los recordatorios y notas perfectamente sincronizadas entre los iDevices de los que disponga el usuario.

  • Notification Cente: al fin Apple ha decidido implementar centro de notificaciones en Mac OS X, lo que la comunidad pedía a gritos desde hacía mucho. Su aspecto y funcionamiento es prácticamente igual al centro de notificaciones de iOS, cuando se produzca un nuevo evento en alguna aplicación (por ejemplo un nuevo email) aparecerá un mensaje de aviso “tipo rectángulo”. Ah, soporta notificaciones push.

  • Twitter y compartir: la nueva versión de OS X integra Twitter de forma nativa y también se han mejorado las opciones para compartir contenidos.

  • Game Center y API Game Kit: o una jugada maestra la verdad. Resulta que OS X Mountain Lion vendrá con Game Center integrado y también lanzan una nueva API, Game Kit, gracias a la que los desarrolladores podrán desarrollar juegos multijugador que funcionen en Mac, iPhone, iPad y iPod Touch. O dicho de otra forma, Apple acaba de potenciar por cien su peso dentro del sector de los videojuegos, el catálogo disponible para iOS es muy amplio y con la API todos esos títulos se podrán portar fácilmente a Mac OS.

  • AirPlay Mirroring: bastante interesante. Se trata de un añadido mediante el que se puede reproducir la pantalla del Mac a 720p en un televisor a través de un Apple TV.

¿Tiene buena pinta verdad? Ahora solamente nos queda esperar un poco -se especula que en junio lanzarán la versión al mercado- para meterle mano a OS X Mountain Lion y probarlo a conciencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: