En agosto del año pasado, nos enteramos que Adobe comenzaba a recorrer el camino para subirse en serio a la nube, luego de experimentar con versiones reducidas de sus productos estrella en la web. La estrategia consiste en el lanzamiento de Creative Cloud, un paquete donde se combinan aplicaciones de escritorio, herramientas accesibles desde el navegador y alojamiento de archivos. Y si bien todavía faltan varios meses para su lanzamiento oficial, la compañía ya ofreció más detalles sobre esta nueva propuesta.

Todo girará en torno a la futura Creative Suite 6, ofreciendo la posibilidad de instalar los programas hasta en dos equipos, al igual que utilizar las seis nuevas **apps para tabletas: Photoshop Touch, Collage, Debut, Ideas, Kuler y Proto. También habrá acceso a servicios web como Business Catalyst, Typekit y Digital Publishing Suite, acompañados por 20 Gb de almacenamiento que servirán para sincronizar contenidos entre las computadoras de escritorio y móviles.

Lo más novedoso de todo es el esquema de precios, que tiene diferencias sustanciales respecto de lo que ya conocíamos: el costo de suscripción mensual será de 49,99 dólares para quienes escojan un contrato anual, contra los miles de dólares que pueden llegar a costar los paquetes habituales de Creative Suite 5.5, aún cuando en el largo plazo sí pueda resultar más conveniente comprar un software que suscribirse a un servicio.

¿Cuándo se lanzarán estas nuevas herramientas? Antes del final de este semestre, llegará la versión para el público en general, mientras que durante el otoño comenzarán a ofrecerse planes corporativos a 69,99 dólares mensuales por usuario, con el añadido de Lightroom 4, características de colaboración y mayor seguridad. Incluso, para atraer todavía más a los potenciales clientes, quienes opten por estas modalidades serán los primeros en recibir las nuevas funcionalidades, a diferencia de quienes sigan utilizando los programas tradicionales.

El tiempo nos dirá si este movimiento dio resultado, pero lo cierto es que Adobe también sacará provecho de la popularidad que está teniendo la nube, para generar nuevos modelos de negocio en base a ella, los cuales pueden resultarle muy redituables.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: