Si bien nuestro sistema operativo proporciona en muchos casos las herramientas suficientes como para realizar las tareas básicas que a diario realizamos en nuestro ordenador, esta claro que son las aplicaciones de usuario las que normalmente nos dan todo lo que necesitamos, precisamente porque somos nosotros quienes las instalamos. La oferta de aplicaciones en Windows es inmensa, y es uno de los motivos por los cuales el sistema de Microsoft lleva tiempo reinando como el más utilizado a nivel mundial.

Por eso, hoy que querido preparar una lista de herramientas que sirven para tener un acceso rápido a las utilidades y aplicaciones que utilizamos a diario, una muy buena forma de optimizar nuestra productividad a la vez que dar un toque diferente a nuestro dashboard particular. Hace poco también os hablamos de Cairo Dock y de Rocket Dock, dos lanzadores que tocamos en el especial para tener el escritorio a la última, y que por supuesto también podrían forman parte de esta lista que hoy os he preparado y con la que os dejo.

Y’Z Dock

Se trata, tal vez, del primer dock que conocí para Windows. Lleva mucho tiempo en el mercado, y varios de los programas que encontraréis en ésta lista están basados en el. Tal vez se quede atrás porque no soporta temas o skins, pero realmente no son necesarios. Y’Z Dock trata de transportar **el dock de Mac OS X a nuestro escritorio Windows*.

Utilizarlo es tan sencillo como arrastrar las aplicaciones o accesos directos a la barra. Para eliminar basta con hacer lo mismo pero soltándolos fuera de ésta. Se trata de un programa portable que no necesita instalación, y que además podemos personalizar incluyendo nuestros propios iconos o imágenes PNG en la subcarpeta icons* para acceder a ellos directamente desde la ventana de configuración. A los usuarios de Rocket Dock les será muy familiar.

ObjectDock

ObjectDock viene de la mano de unos expertos en la personalización y el lanzamiento de aplicaciones: StarDock. Con ésta aplicación se propusieron crear una lanzadera similar a la que podemos encontrar en Mac OS X y a la vez hacerla lo suficientemente intuitiva como para que los usuarios de Windows que lo prueben no dejen de usarlo nunca. Y se puede decir que lo han conseguido, añadiendo además un toque realmente atractivo, con iconos y gráficos de alta resolución.

ObjectDock nos permite introducir iconos inteligentes en un lado de nuestro escritorio de una forma sencilla. Mediante un único movimiento de ratón y un clic estaremos accediendo no sólo al tiempo que hará hoy en nuestra ciudad, por ejemplo, sino al de toda la semana. Si nos convence, que lo hará, seguramente queramos echar un vistazo a la versión Plus, que incluye nuevos efectos, la posibilidad de crear tantos docks como queramos, o el acceso a las aplicaciones de la bandeja del sistema a través de éstos.

Appetizer

Tal vez el más diferente de la lista. Se trata de un lanzador de aplicaciones totalmente open source y escrito en C++ que nos permite personalizar los programas a ejecutar asignándoles iconos. Éstos se encuentran dentro de una **ventana personalizable a base de skins*, los cuales pueden descargarse de la página oficial del proyecto.

Tal vez lo más interesante, fuera de que se trata de una lanzadera completamente funcional, es el hecho de que soporta plug-ins*, podemos cambiar el tamaño del dock y de los iconos, importar accesos directos de diversas carpetas, organizarlos fácilmente a base de arrastrar y soltar y además asignar teclas de acceso rápido a funciones como ocultar o mostrar el launcher. Además soporta accesos especiales a elementos del sistema como la Papelera de Reciclaje o el Panel de Control.

MobyDock

MobyDock es la evolución del primer programa de la lista, Y’Z Dock. Viene de la mano del mismo desarrollador, y esta vez se nos ofrece algo que puede que no sea para todos pero que funciona realmente bien. A todo lo que nos da Y’Z Dock hay que sumarle el acceso a las ventanas y aplicaciones que tenemos abiertas con un solo clic en la barra.

La aplicación se divide en dos partes bien diferenciadas. A la izquierda, nuestras aplicaciones a lanzar, accesos directos y demás lanzamientos rápidos. A la derecha, las ventanas y aplicaciones abiertas. Ni que decir tiene que también se nos permite personalizar completamente la interfaz, cambiar el tamaño o apariencia del dock y darle nuestro toque personal. Si os ha gustado el primero, probad éste porque puede que cambiéis.

Launchy

Se trata de una aplicación también de código abierto en la que el protagonista es nuestro teclado. Nuestro teclado porque a base de el introducimos la aplicación a lanzar, se trata de una evolución inteligente de la ventana ejecutar de Windows. Lo más importante de Launchy es que proporciona unas funciones realmente potentes sin apenas consumir recursos del sistema, y creedme, estas son realmente interesantes ya que además podemos añadir plug-ins para ampliar lo que nos ofrece.

Launchy indexa todas las aplicaciones que utilizamos, empezando por todo lo que encuentre en el menú de inicio y en nuestras carpetas de documentos e imágenes. No solamente tenemos ante nosotros un lanzador de aplicaciones, sino una pequeña ventana de comandos que nos da la posibilidad de acceder, en un instante, a todos nuestros contenidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: