Es el tema del momento. SOPA, hermana en la cámara de representantes estadounidense de PIPA, es una propuesta que pretende dar privilegios y derechos especiales directamente a las corporaciones y grandes compañías, con el fin de que éstas tengan el poder de decidir qué contenido es legal y cual no en Internet, y por la cual podría verse cerrado virtualmente cualquier sitio web de la red.

La respuesta de los usuarios ante esta amenaza ha sido fuerte, tanto que varias de las compañías más importantes de Internet han especulado con la posibilidad de hacer una huelga en su contra, de cerrar sus servicios durante un periodo de tiempo con el fin de expresar su rechazo a la misma, y hacer pensárselo dos veces a quienes intentan aprobarla. Principalmente se especulaba que corporaciones como Google, Amazon o Facebook, podrían ir a la huelga, aunque de momento la propuesta en firme viene de la mano de Reddit, quien organizó un parón de 12 horas para el próximo miércoles 18 de enero, el #18J.

Los participantes son mchos, y muy importantes, y entre ellos se encuentran sitios como la propia Reddit, Mozilla, The Free Software Fundation, TwitPic o XDA-Developers, además de un sinfín de usuarios que pondrán sus páginas en negro para protestar contra la censura de SOPA. Si eres de los que se unirán a las protestas, ahora es más facil que nunca hacerlo gracias a la plantilla que os describo a continuación y que podéis ver en la imagen que ilustra el artículo.

Básicamente se trata de *un archivo .html que podéis colocar sustituyendo vuestro index***, la página que normalmente se utiliza por defecto como entrada al sitio. Está codificada por zachstronaut, y nos muestra una página completamente en negro en la que al pasar el ratón por encima podemos iluminar el por qué, además de recibir información básica sobre SOPA y PIPA, y de redirigirnos a AmericanCensorship.org, donde encontraremos más detalles.

La demostración la podemos ver en la página del autor, e instalarla es tan fácil como colocarla en el raiz de nuestro sitio, siempre y cuando éste esté configurado para ejecutar index.html.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: