Netflix acaba de abrir en Europa. El que es tal vez el servicio de contenidos en streaming más famoso y existoso de Estados Unidos, y un referente para muchos competidores que tratan de hacerse un hueco en el mercado, se abre hoy en Reino Unido, la puerta de entrada al viejo continente, y lo hace con una muy buena oferta de contenidos y con el apoyo de una campaña publicitaria que lleva anunciándola desde hace meses.

Netflix.co.uk tiene un precio de 5.99 libras mensuales, unos 7 euros al cambio, y de hecho lo que cuesta en Irlanda, aunque para ver como funcionan las cosas también proponen un mes gratuito en el que podemos acceder sin límites a todos los contenidos que ofrecen.

Para apoyar el lanzamiento, la plataforma viene de la mano de grandes empresas de entretenimiento como la BBC, un referente no sólo en Reino Unido sino a nivel mundial, y de MGM (Metro Goldwing Mayer), productora para la cual se hizo con los derechos a final de año y de la que emitirá las películas en exclusiva, sin que otro servicio de streaming pueda hacerlo hasta pasado un tiempo.

Dichas alianzas han ganado a la startup no sólo alabanzas, sino todo lo contrario. Muchas voces críticas han expresado que dichas alianzas podrían ser el talón de Aquiles de Netflix, y que ponen limitaciones a una programación basada en acuerdos y restricciones, la letra pequeña de los contratos, la que no llega a los usuarios y la que tal vez sea causante de que no se adopten ciertos contenidos. Además, y aunque no esté incluido en el contrato, empresas cuyos intereses choquen podrían no querer tener sus producciones bajo el mismo servicio.

Personalmente no creo que esto último sea un problema, y tengo fe suficiente en que esta empresa americana esté cuidando sus propios intereses no comprometiéndose a privarse de unos contenidos que puede que hoy no tengan fama mundial pero que mañana mismo podrían tenerla, y además gracias a servicios como Netflix o al propio Netflix.

El mundo del entretenimiento se prepara para dar un nuevo giro en 2012, y el desembarco de Netflix en Reino Unido sólo es el principio de un año en el que el servicio de streaming y otros prometen extenderse por toda Europa. La propia Netflix anunció que dentro de poco veremos su lanzamiento en España. ¿Puede estar más cerca de lo que pensamos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: