Desde que se produjo el cierre de Megaupload ha habido una gran cantidad de preguntas sobre diversos asuntos relacionados con este hecho, uno de ellos era lo que iba a suceder con los archivos de los usuarios. Hoy hemos conocido cuál puede ser el destino de esto y es uno muy claro: los datos de Megaupload podrían ser borrados esta misma semana. Esta es una posibilidad pero no es algo seguro, ya que la decisión final corresponde a dos empresas: Carpathia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc, que son las que deben decidir que hacen con los datos.

Estas dos empresas son las que Megaupload había contratado en su momento para alojar todos los archivos que eran subidos por los usuarios. El caso es que ahora en una carta emitida por la Fiscalia de Estados Unidos se ha informado que estas dos empresas podrían comenzar el borrado de datos este jueves como muy pronto, algo que no han hecho antes ya que la Fiscalia lo había impedido por las investigaciones que se estaban llevando a cabo.

Sin embargo que la Fiscalia del Distrito Este de Virginia haya dicho esto no significa que se vaya a producir, ya que hay una posibilidad de que estos datos no sean eliminados y es que estas dos empresas decidan mantenerlos, algo que vendría muy bien a los abogados de Megaupload ya que creen que pueden ayudarles en la defensa de sus clientes y también sería bueno para los usuarios, aunque lo más probable es que nunca vuelva a poder acceder a estos. El principal problema que tienen ahora los responsables de Megaupload es que sus cuentas están congeladas y por lo tanto no pueden pagar a estas dos empresas, así que el tiempo que permanezcan estos archivos a salvo dependerán de lo que estén dispuestos a esperar Carpathia Hosting Inc. y Cogent Communications Group Inc.

Otra cosa importante que informa la Fiscalia en la carta que ha emitido es que las autoridades estadounidenses han copiado algunos archivos de los servidores de Megaupload, aunque señala que no se ha confiscado ningún material y que estos permanecen en las empresas anteriormente mencionadas, apuntando además que la integridad de los archivos ahora depende de estas.

Somos cautelosamente optimistas con esta cuestión debido a que tanto los Estados Unidos como Megaupload tenemos el deseo común de proteger a los consumidores.

Estas son las palabras de uno de los abogados de Megaupload, quienes están trabajando con la Fiscalia para lograr que los datos de los usuarios no sean borrados. Algo que de producirse se estima que afectaría a más de 50 millones de usuarios. De este modo, la última palabra sobre el futuro de los archivos son de estas dos empresas de hosting, aunque no sé cómo lo veréis vosotros, queridos lectores, pero en mi opinión aunque los datos no sean borrados es casi seguro que los usuarios no puedan volver acceder a estos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: