Como es habitual en Bitelia los sábados, dedicamos unos minutos a echar la vista atrás y analizar cuáles fueron los temas que más impactaron durante la semana, más llamaros la atención y de lo que más se habló. La verdad es que esta semana no ha pasado sin ruido y hemos asistido a una huelga en protesta contra SOPA (que afortunadamente se ha retirado) y hemos visto cómo uno de los servicios más populares de la red, Megaupload, cerraba y se detenía a la cúpula directiva.

El FBI cierra Megaupload

El jueves por la noche una noticia nos parecía increíble pero la realidad nos demostró que no era ningún bulo: una investigación del FBI iniciada hace dos años culminaba con el cierre del repositorio de archivos Megaupload y la detención de 6 miembros del equipo directivo que, acto seguido, pasaron a disposición judicial en Nueva Zelanda. Las autoridades de Estados Unidos acusan a Megaupload (y todos sus servicios satélite) de piratería a escala mundial, generando un perjuicio valorado en 500.000 millones de dólares a los propietarios de derechos de propiedad intelectual.

Megaupload, con 1.000 millones de usuarios, 50 millones de usuarios activos cada día y un tráfico equivalente al 4% del total de la red, no era únicamente un sitio web en el que se alojaban contenidos sujetos a derechos de autor sino que también era utilizado como sistema de almacenamiento en la nube por muchos suscriptores que guardaban contenidos de carácter personal y que ahora se han quedado sin acceso a toda su información (y quizás no puedan recuperarla nunca, con el perjuicio que ello representa para todos los servicios de almacenamiento en la nube).

Alternativas a Megaupload

Aunque las autoridades estadounidenses hayan dejado fuera de combate a Megaupload, existen varios servicios alternativos que los usuarios pueden utilizar para almacenar sus archivos en la nube o usarlos como repositorio con los que compartir archivos personales con sus contactos. Nuestros compañero Dani nos dejó una completa lista con diez servicios de similares características a Megaupload que pueden utilizarse como alternativa al cierre del servicio.

SOPA

El blackout para protestar contra SOPA

El miércoles se vivió un día histórico en la red puesto que pudimos asistir a la primera huelga convocada tanto por grandes actores de Internet como por administradores de páginas con menor calado, todos juntos para protestar contra la infame Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de Estados Unidos que, afortunadamente, ha sido retirada.

Reddit cerró su servicio al igual que lo hizo la versión en inglés de Wikipedia, Google no cerró pero incluyó un enlace a una página en la que explicaba su visión de SOPA y el perjuicio de este marco legislativo para la red y Mark Zuckerberg publicó un comunicado posicionándose en contra de SOPA.

Facebook abre Open Graph y lanza 60 aplicaciones para el nuevo timeline

Cuando Facebook presentó el nuevo timeline también presentó Open Graph, un protocolo con el que servicios externos a Facebook (como Netflix o Spotify) se pueden integrar en Facebook compartiendo la actividad que realizamos en nuestro timeline.

Para Facebook es simple, si otros servicios se integran en Facebook y los usuarios pueden acceder a la actividad de dichos servicios sin salir de Facebook, ambos servicios salen beneficiados (sobre todo la red social de Mark Zuckerberg que consigue que los usuarios no abandonen su sitio web). Esta semana han sido 60 las aplicaciones que se han integrado en Facebook gracias a Open Graph entre las que podemos encontrar TripAdvisor, Runkeeper o TicketMaster.

Google+ añade una opción para grabar vídeos y subirlos sin pasar por YouTube

Google+ es una red social que está en constante movimiento y desde su lanzamiento no ha parado de añadir mejoras y nuevas funcionalidades al servicio. La red social de Google poco a poco va añadiendo pequeños detalles que hacen que la experiencia del usuario sea mejor y, sobre todo, mucho más confortable. La última de las novedades añadidas a esta red social pasa por el mundo de los vídeos puesto que, a partir de ahora, podremos grabar un videomensaje con nuestra webcam y subirlo directamente a Google+ sin necesidad de utilizar YouTube.

Así lo anunciaba Shana Gitnick desde su perfil en Google+:

Hoy lanzamos una nueva funcionalidad que permite a los usuarios grabar y compartir vídeos de su webcam. Simplemente, hacer clic sobre el icono de vídeo del apartado compartir y, así, podremos compartirlo con nuestros círculos. Esperamos vernos cara a cara en nuestros streams

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: