Aunque hace varios años que han salido al mercado, los lectores de libros electrónicos todavía siguen siendo considerados una gran “novedad”. Es algo sorprendente, y también lo es muchos de los argumentos que las personas esgrimen en contra del uso de los ebook readers. Primero, los más “anticuados” dicen que estamos perdiendo la experiencia del papel. Pero tener un lector de libros electrónicos no nos obliga a dejar de leer libros en papel, ¿por qué tienen que excluirse las dos cosas? En segundo lugar, muchos también dicen que es complicado encontrar libros en español, en formato ebook. Esto tampoco es cierto.

Recientemente me he comprado un Amazon Kindle (uno de los más populares en el mercado), y aunque en un principio coincidía con los miembros del primer grupo (con un cierto temor a perder la costumbre de leer en papel), debo admitir que todos mis prejuicios estaban equivocados. Se lee excelente, y puedo transportar sin problemas una veintena de libros en 170 gramos (ideal para las vacaciones). Pero una de mis primeras dudas fue, ¿dónde puedo descargar mis primeros ebooks? Con esta información en mis manos, he preparado un post con los mejores lugares y consejos para conseguir ebooks online. Pasemos a lo nuestro.

El consejo de expertos

Hay muchos sitios web en internet que están dedicados a los ebooks (casi como un culto de adoración, en algunos casos, pero en otros, una mirada crítica también). Voy a destacar dos, que me parecen los más interesantes, uno en español y una en inglés. Primero arrancamos con la que está en inglés. Se trata de Kindle Review, y aunque vamos a admitir que su diseño no es demasiado atractivo, nos ofrece información sobre todos los modelos del reader de Amazon, además de información de descarga sobre libros gratuitos.

En segundo lugar, un blog muy interesante que se llama Club del eBook, basado en Argentina, y comandado por verdaderos fanáticos del ebook que siempre tienen información interesante para compartir. Además, hay buenos manuales de uso para los que recién comienzan con el aparato, como por ejemplo cómo usar la funcionalidad “send to Kindle” que nos permite mandarnos libros con una extensión, y guías de sitios donde podemos descargarnos libros gratuitos.

Estos dos sitios nos van a dar los consejos que necesitamos para arrancar. Y también, algunos lugares de donde nos podemos bajar libros. Y ahí, viene la pregunta, ¿pagos o gratuitos? Por supuesto, los dos, si queremos gastar el dinero.

Ebooks pagos

Y, bueno, estamos acostumbrados a pagar por los libros, y es natural que también los ebooks cuesten dinero. No vamos a mentir, hay algunos lugares “piratas” donde podemos conseguir los mismos títulos de forma gratuita, en formato PDF, pero la mejor y más abundante oferta la encontramos en los sitios de pago. Nos vamos a concentrar en los títulos en español, por supuesto, aunque si quieren libros en inglés o en otro idioma, no hay problema para nada.

La primera opción, no podía ser de otra manera, es Amazon España. Amazon nos ofrece bastantes opciones a la hora de descargar: los libros más vendidos, las novedades, una selección por género, y también en idiomas extranjeros. Los precios rondan entre los 3 y 4 euros, por lo que podemos ver que nos estamos ahorrando unos billetes. Pero también encontramos libros a menos de dos euros, algo que también destaca Amazon en su sección de precios. Podemos descargar también comics y manga, pero esto dependerá del tipo del modelo de reader que tengamos, porque muchas veces las imágenes no se ven bien.

Dos opciones más son Todo ebooks y Grammata (que también son fabricantes de un lector de libros digitales en Argentina, llamado Papyre). Aquí tenemos una selección más limitada, pero por ejemplo en Grammata nos ofrecen promociones con packs de libros para descargar. El precio es realmente el problema, porque muchas veces se equipara con los libros en papel. Algo que no sucede ni en Estados Unidos ni en Europa.

Ebooks gratuitos

Y aquí pasamos a la parte más interesante. Existe una infinidad de libros gratuitos en internet, en formato Kindle o PDF, que muchas veces son colgados por sus propios autores. Pero también tenemos obras maestras calificadas como patrimonio de la humanidad. Por ejemplo, El Quijote de la Mancha. Todos estos libros los podemos acceder desde diferentes lugares, pero hemos armado un compendio con los 4 sitios que nos parecen mejores para conseguir ebooks gratuitos.

  • Proyecto Gutemberg: por supuesto, no podemos comenzar esta lista sin mencionarlo. Iniciado en 1971, cuando ni siquiera existían los lectores digitales, hoy en día cuenta con una colección asombrosa de 36.000 libros gratuitos. Desde Jane Austen hasta Herman Melville, vamos a poder encontrar los más grandes clásicos de la literatura universal, en una calidad sorprendente, porque todos los libros del proyecto provienen de otras publicaciones de alta calidad. Como Wikipedia, están aceptando donaciones, así que si disfrutas de sus libros, no lo dudes.

  • Amazon: Amazon, tanto en su versión en inglés como la española, nos ofrece una gran colección de ebooks gratuitos para descargar. Ya les mencionamos hace algunas líneas la tienda de Amazon España, pero también podemos aprovechar para mencionar su colección de libros gratuitos que ya llega casi a los 20.000 títulos. Si tenemos un Kindle, además, es la mejor opción, pues podemos sincronizarlo con nuestra cuenta de @kindle para descargar los libros directamente a nuestro aparato.

  • Archive.org: este sitio nos ofrece la sorprendente colección de casi 20 millones de textos, pero atención porque no todos son libros. El archivo de internet tiene una oferta interesante de libros gratuitos, pero vamos a tener que escarbar mucho si queremos encontrar algo raro. Si tenemos tiempo, es una buenísima opción.

  • Google Books: Google también se ha sumado a la moda de los libros electrónicos, y nos ofrece una buena cantidad de material libre de derechos de autor. Nada más esperamos que en algún momento también habiliten la venta de libros electrónicos. Esto me ha servido mucho para trabajos académicos, por la abundancia de material. Puede ser complicado descargar los libros, pero siempre hay formas.

Si tienen sus propias sugerencias, no duden en dejarlas en los comentarios.

Fotos (CC): John Blyberg, y Zhao