Desde que Google decidiera modificar totalmente Google Search con la inclusión de Google+ dentro del motor de búsquedas mucho se ha estado hablando y criticando este paso dado en Mountain View. Aunque no está aú disponible en los portales locales, en el acceso internacional Google.com ya podemos comprobar esta características. ¿Qué opinión os merece? ¿Acierto o error?

Recapitulemos sobre lo acontecido. Lo que han hecho los chicos de Google es integrar completamente los resultados de Google+ dentro de Google Search, de modo que a partir de ahora los resultados se mostrarán en función de nuestras actividad en la red social de Google. Si nuestros amigos han hablado de Coldplay o lo hemos hecho nosotros y buscamos este término se verán estos posts entre los primeros resultados. Si buscamos por David Beckham y este tiene una página en Google+ o se ha producido alguna noticia relacionada esta será mostrada entre las primeras de la lista.

Lo que antes conocíamos como Google Search ha desaparecido. Al menos hablando en primera persona siempre que he acudido al servicio del buscador, normalmente desde la omnibox de Chrome, lo he hecho con la intención de conocer datos que no me aportan lo que otros hayan dicho del asunto en Google+ y si lo he necesitado concretamente he acudido a la red social para obtenerlo.

Pero aún hay más, y es que las demás redes sociales han quedado relegadas a un segundo plano con esta transformación. Un ejemplo de ello lo mostramos a continuación. Estoy buscando la cuenta de Twitter para Radiohead, introduzco el término en Google y no aparece en la primera página de resultados con la integración de Google+ activada.

En cambio, si se desactiva aparecerá tanto esta como la cuenta en Facebook.

Y es cierto que siempre podremos desactivar la integración desde el botón de la derecha, pero con él no siento que tengamos más libertad, sino que se nos esté empujando a contar con el servicio de forma permanente. ¿Por qué no han optado por un rango de posibilidades mayor que incluya a Facebook y/o Twitter? ¿Por qué no han optado por una solución menos intrusiva (como una tercera columna)?

Entonces solo nos quedan dos posibilidades, una es desactivarlo completamente desde la configuración de Google Search o bien probar otros servicios parecidos más neutrales por el momento como es Bing o Yahoo. En varias pruebas que he realizado con los términos mencionados en este post lo cierto es que Bing me devolvió unos resultados más cercanos a lo que buscaba.

Sea como sea no es extraño que la FTC esté investigando el asunto y solo espero que en Google se lo vuelvan a pensar dos veces, mediten bien y ofrezcan una mezcla de Google+ con Google Search algo más benevolente. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Hizo bien Google con esta novedad?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: