En las últimas horas Google informó acerca de la creación de un nuevo servicio, Google Public Alerts, el cuál ya ha sido integrado a Google Maps. Este proyecto fue diseñado por Google.org's Crisis Response Team con la finalidad de brindar información relevante y actualizada acerca de emergencias, como pueden ser huracanes, inundaciones, terremotos o posibles tormentas fuertes.

Google ahora provee reportes del tiempo, seguridad pública y alertas de terremotos utilizando comunicaciones provistas por el US National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), National Weather Service y US Geological Survey (USGS).

Los usuarios pueden emplear keywords y locaciones en la casilla de búsqueda para conocer más acerca de lo que está sucediendo en su área, ofreciendo una lista de advertencias cercanas. Haciendo clic en alguna de ellas, nos dirige a anotaciones extendidas detallando cuán severa es la emergencia, cuánto tiempo durará la alerta y qué medidas de seguridad debemos tomar frente a la necesidad de un protocolo de contingencias.

Probé el servicio buscando "Argentina". Cuando hice clic en la alerta por terremoto de 8.5 ubicado en Salta (ciudad ubicada al norte del país) me comentó hace cuantas horas sucedió y cuán significante fue la magnitud del sismo junto con una explicación detallada de la ubicación exacta del epicentro. Así mismo recomendaciones de seguridad, como mantenerse alejado de edificios altos y tener precaución con los cortes de energía pasado el terremoto pudiendo ocasionar fallas en los semáforos de las ruta.

Además, adjunta la definición de terremoto y links útiles hacia otros recursos incluyendo qué pasos tomar antes, durante y después de un sismo.

Si bien actualmente Google Public Alerts se concentra dentro del territorio de Estados Unidos, pueden encontrarse datos aislados de distintos sectores del mundo. Así mismo, los usuarios que ingresen al sitio podrán utilizar la casilla de feedbacks con la finalidad de brindar una opinión positiva o recalcar aquellos puntos claves requeridos para mejorar y expandir el alcance demográfico del mismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: