Google+, desde su lanzamiento, había mantenido una política bastante estricta en cuanto a la identidad de sus usuarios: debían mostrar su nombre y sus apellidos, por lo que usar un apodo o un nickname quedaba fuera del alcance de su servicio. Dicho de otra forma, los usuarios de Google+ se identificaban por su nombre y sus apellidos, una política que no contentaba a todo el mundo y que parece que se relaja un poco con el último cambio añadido a esta red social. Según publicaba Bradley Horowitz en su perfil en Google+, la red social de Google soportará el uso de apodos si bien las funciones estarán algo limitadas (con posibilidad de que se vayan ampliando con el tiempo).

Según comenta Google, tras analizar los nombres utilizados por los usuarios en sus perfiles, el 60% de los usuarios añadirían un apodo o un nick para complementar sus datos, un 20% de los perfiles corresponden a empresas que no están usando las páginas para empresas (y usan un perfil personal) y el 20% restante son usuarios que quieren estar detrás de un seudónimo y mantenerse en el anonimato.

Google+ nickname 1

Por tanto, en base a este reparto, Google+ añadirá la próxima semana una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios añadir su apodo o nick a su perfil y, además, elegir cómo quieren mostrarlo. El apodo será un campo más a cumplimentar dentro del formulario que contiene los datos del usuario de tal forma que, tras combinar su nombre, su apellido y el apodo, Google+ ofrecerá al usuario distintas opciones con las que podrá mostrar su nombre y apodo en su perfil. El hecho de que Google sea la que seleccione la combinación (como puede ocurrir en las sugerencias de un login o de una cuenta de correo), quizás esté encorsetando demasiado la funcionalidad pero, al menos, es una avance en cuanto a la flexibilidad en la configuración del perfil del usuario.

Además, Google+ permitirá el uso de seudónimos pero de manera controlada. Según comentaba Bradley Horowitz en su nota, si bien las empresas y marcas deberían tender a usar las páginas para empresas (que para eso están), Google+ es consciente de ciertas singularidades que deben ser tenidas en cuenta como, por ejemplo, los nombres artísticos de los famosos. Para estos casos, Google+ admitirá el uso de seudónimos siempre que los solicitantes verifiquen la autenticidad de su identidad (con documentación que sirva para cotejarla como apariciones en prensa, documentación acreditativa de la identidad, etc).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: