Google acaba de integrar a Google+ en el que es su producto estrella, el buscador web. Lejos de integrar sólo las funcionalidades necesarias para acceder a la red social y a la publicación de contenidos en la misma, son muchos los detractores, que hablan de un empeoramiento en los resultados debido a la inclusión de contido del propio Google+. Y entre ellos están Facebook y Twitter, servicios rivales que acusan a los de Mountain View de imparcialidad y de favorecer a su red social por encima de las suyas.

Y sería algo normal, al fin y al cabo y aunque a veces se nos diga o pensemos que Google es un servicio público, se trata de un producto privado. Aún así, Eric Schmidth, su CEO, insiste en que Google+ no tiene un trato de favor, y no se queda ahí, sino que dice que la integración de Facebook, Twitter y otros servicios populares también se produciría si dichas compañías se abren y permiten el indexado de sus contenidos.

Se trata de unas declaraciones que se pueden leer de muchas formas. Por un lado, Schmidth seguramente tenga razón al decir que para mostrar los contenidos de forma adecuada necesitarían la colaboración de dichas redes sociales, pero por otro lado, ¿estarían dispuestas éstas a abrirse? Schmidth juega con la ventaja de que, salvo gran sorpresa, esta colaboración no se producirá.

Este tipo de acuerdos han sido siempre muy polémicos, y de hecho Google ya ha firmado contratos en el pasado con compañías como Twitter. Contratos que no están del todo claros, pero que permiten que ha día de hoy haya más de 3.000 millones de resultados de Twitter.com mostrándose en el buscador, pero dichos resultados no son muy útiles y dejan mucho que desear en comparación con lo que se nos podría ofrecer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: