Como viene siendo habitual en el inicio de cada año, el CES 2012 está al llegar. El evento, que se celebrará este año del 10 al 13 de enero, ha sido el lugar en el que se han presentado algunos dispositivos que se han convertido en auténticos hits (aunque también se han presentado otros que no lo son tanto) y, entre todos ellos, hay uno muy especial que cumple ahora 30 años: el Commodore 64.

El Commodore 64 fue una computadora personal mítica que se presentó en el CES de 1982 y salió al mercado en agosto del mismo año a un precio de 595 dólares de la época (que hoy en día serían unos 1.387,36 dólares actuales). Esta computadora se convertiría en la más vendida de la historia, con una media de ventas de 2,5 millones de unidades al año (entre 1982 y 1986).

El espíritu del Commodore 64 era el de ofrecer al consumidor un computador de altas prestaciones y a un precio muy competitivo que dejaba a la competencia en una situación muy complicada. Comparado el Commodore 64 con otros computadores de la época, éste era superior en memoria ofrecida (los famosos 64 KB) y, además, el precio era mucho menor, un par de detalles que no pasaron inadvertidos a los creativos de la época que lo plasmaron en un spot publicitario:

Comparar el Commodore 64 con sus contemporáneos era la gran baza de Commodore en su publicidad y fue algo que explotó en otros anuncios. Mayor memoria y menor precio, dos factores que harían que si el mismísimo Apple II pudiese elegir una computadora, eligiese el Commodore 64:

Porque, según Commodore, ¿para qué comprar un Apple II a un precio tres veces superior al Commodore 64 y recibir a cambio un computador con tan solo 48 KB de memoria?

Feliz 30 cumpleaños Commodore 64.

Buen fin de semana a todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: