Las aplicaciones que prometen mejorar nuestra vida son muchas. Algunas son bastante efectivas, otras, un verdadero fracaso: creo que todo depende de la persona que las esté utilizando. Ahora, nos encontramos con un nuevo sitio que parece tener mucho potencial, y que recién se encuentra en un estado beta. Se trata de Wunderkit, algo que nos promete incrementar (y mucho) nuestra productividad.

Vamos a hacer un poco de historia para entender de qué viene Wunderkit. Fue desarrollada por 6Wunderkinder, los mismos que nos trajeron Wunderlist, una aplicación para Mac e iOS que nos permite organizar nuestras tareas. En realidad, es una más de las aplicaciones que se insertan dentro de la movida GTD (getting things done) que los freaks de la organización seguro apreciarán. Para que vean de qué se trata, este es el video promocional:

YouTube video

Por el video, podemos ver lo básico: podemos crear espacios de trabajo en la barra lateral, a través de los cuales podemos ver tareas de un proyecto, a quién han sido asignadas, en qué estado están. La interfaz parece bastante fácil, simple e intuitiva, por lo que no debería ser demasiado engorroso para personas que no utilizaron nunca una aplicación GTD.

Afortunadamente, hemos conseguido una invitación para el beta de Wunderkit, así que vamos a hincarle los dientes para sacarle provecho, y por supuesto, contarles a ustedes de qué se trata. Comenzamos.

Cuando nos conectamos por primera vez, Wunderkit nos ofrece las opciones de poder conectarnos con la aplicación a través de Facebook o Twitter. Esta sincronización con redes sociales es algo que venimos viendo bastante, y, como elegí la opción de Facebook, la segunda vez que ingresé a Wunderkit simplemente me tomó algunos segundos. Durante esta primera etapa beta, los usuarios tendrán una cuenta Pro durante los primeros noventa días: una buena estrategia, porque podremos exprimir a fondo todas sus funcionalidades.

Crea espacios de trabajo

Con Wunderkit, tenemos la posibilidad de crear espacios de trabajo que se pueden compartir con otras personas (que tengan Wunderkit, por supuesto). Por ahora, al estar en estado Beta, está todo bastante solitario, pero podemos comprender el potencial que tiene. Vamos a encontrar todos nuestros espacios de trabajo en la barra lateral. He creado un par de ejemplo:

Cuando apenas creamos el espacio de trabajo, nos vamos a encontrar con que tenemos que agregarle un nombre, una descripción y una imagen (estas últimas dos son opcionales, pero por ejemplo la imagen nos permite diferenciar entre diferentes espacios de trabajo).

¿Cómo hacemos para crear un nuevo espacio de trabajo? Cuando apoyamos el puntero sobre alguno de los espacios que ya están disponibles, nos aparecerá una opción para crear uno nuevo. Si hacemos click, podremos seleccionar todas las opciones que mencionamos más arriba para crearlo. Luego, una vez creado, podemos sincronizar ese mismo espacio de trabajo con Facebook y Twitter, y comenzar a invitar personas de estas redes sociales para que se nos unan al mismo.

Los espacios de trabajo, a su vez, son bastante simples: tenemos una barra lateral que nos muestra un panel de control, una lista de tareas y una lista de notas adicionales. También podemos invitar a más personas para que se unan al grupo. Y, finalmente, y este es uno de los agregados más interesantes me parece, la barra de texto para actualizar nuestro estado, de la misma manera que funcionan otras redes sociales corporativas como Yammer o Social Cast. Las opciones del espacio de trabajo se pueden editar también desde la barra lateral. Aquí tienen un pantallazo para que vean cómo es:

Las tareas

Dentro de los mismos espacios de trabajo, o a través de la barra inferior, podemos encontrar las tareas o tasks. Cada uno de los espacios tendrá sus propias tareas, que estarán asignadas a un miembro del equipo, y además, si participamos al mismo tiempo en varios espacios de trabajo donde hay otras personas involucradas, en la barra inferior vamos a encontrar todas las tareas juntas, como para no perdernos de nada.

¿Qué podemos hacer con las tareas?

  • Crearlas y asignarlas a otras personas para trabajar juntos.
  • Etiquetarlas para darles contexto.
  • Ponerles una fecha límite de entrega.
  • Crear tareas recurrentes que se repiten en el tiempo. Comentar y darle like* a las tareas que están haciendo otras personas.

Para poder asignarle una tarea a alguien, nada más tenemos que hacer click en la silueta que se encuentra al lado de la barra para agregar tareas. Es todo muy simple e intuitivo.

Una vez que las tareas están asignadas a nostros, aparecerán como nuevas en la barra inferior, hasta que las demos como resueltas. En la imagen anterior podemos ver también como funciona la notificación de las tareas, en caso de que abandonemos el espacio de trabajo y vayamos a otro. En ese caso, no nos vamos a olvidar que tenemos una tarea pendiente.

8/10

Por supuesto, todo tiene mucha utilidad cuando lo compartimos con bastantes personas. Si tienen la oportunidad de probar la Beta de este programa, no se lo pierdan. Es una buena opción para mantener nuestros proyectos ordenados, trabajar en forma colaborativa sin "pisarnos", es decir, repetir el trabajo, todo con una interfaz muy bonita que cuenta con integración a redes sociales.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito