A fines de septiembre les contamos sobre la llegada oficial de Google Wallet, un servicio integral de la compañía de Mountain View que nos permitiría pagar usando nuestro teléfono a través de la tecnología NFC. Sin embargo, en el día de hoy la proveedora de telefonía celular de los Estados Unidos, Verizon Wireless, afirmó que bloqueará la entrada a Google Wallet debido a preocupaciones de seguridad y de experiencia del usuario.

De acuerdo con Verizon, se le pidió a Google que eliminara a la plataforma de pago Wallet del Galaxy Nexus, uno de los equipos que comercializa la empresa, pero dejó la puerta abierta para la inserción de Wallet en un futuro, una vez que se haya asegurado que tiene la mejor "seguridad y experiencia del usuario" que pueda tener. De acuerdo con el comunicado oficial de la empresa,

Verizon Wireless está trabajando para obtener la mejor seguridad y experiencia del usuario. Permitiremos la entrada de Google Wallet una vez que esas metas hayan sido alcanzadas.

Sin embargo, la decisión de Verizon no es inocente. El bloqueo de Google puede venir de la mano del desarrollo que un sistema de pago que también utiliza NFC, llamado ISIS, para el cual Verizon colaboró en un fondo de inversión de unos 100 millones de dólares junto a AT&T y T-Mobile, otras dos proveedoras de Estados Unidos. La idea es estrenar dentro de muy poco un servicio de pagos desarrollado pero sobre todo controlado por las operadoras, y no por un tercero. En este caso, el tercero en discordia fue Google.

La empresa de Mountain View no ha dicho nada al respecto de la decisión de Verizon, más allá de confirmarla. Recordemos que en septiembre, Wallet fue lanzada exclusivamente para los usuarios de Sprint, otra de las operadoras de telefonía móvil del país, pero cualquier usuario con Nexus puede, a través de una serie de modificaciones, comenzar a usar el servicio. Será una alternativa que tendrá que tomar aquellos interesados en adquirir el modelo Galaxy Nexus.

Si se tratara únicamente de una cuestión de seguridad, y de no sacar al mercado un servicio que todavía no está totalmente desarrollado (sobre todo si se trata de una plataforma de pagos), la historia sería diferente. Sin embargo, ISIS será lanzado, según la fecha estimada, a comienzos del año entrante, por lo que parece ser que Verizon busca poner una piedra en el camino para que Google se convierta en líder de mercado en aspectos de comercio electrónico. Es interesante ver cómo se está evitando el monopolio, aunque sin ofrecer un servicio particular.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: