La fotografía y consumo de imágenes es, desde que los ordenadores llegaron a introducirse en casa de todos, una de las grandes protagonistas de nuestros equipos. Ya sea para almacenar fotografías que hemos tomado con nuestra cámara digital –o tal vez escaneado--, para retocar las mismas con fines creativos o para otros fines, lo cierto es que algo que nunca debe faltar es un buen visor o visualizador de imágenes.

Hay muchos tipos de visores, como los incluidos con los sistemas operativos Windows o Mac OS X, y la variedad en bestial, por eso hoy en la sección de Utilidades he querido hablaros de 5 visores todoterreno para que podáis disfrutar en vuestros escritorios.

Fast Picture Viewer (Windows)

Fast Picture Viewer es un programa relativamente nuevo y además bastante potente. De hecho dispone de dos versiones, una gratuita y otra comercial enfocada al sector profesional que tiene como característica la presencia de nuevas opciones. Ideal para su disfrute en Windows Vista o Windows 7, también dispone de aplicación propia para Windows 8 Developer Preview.

Su mayor pega es tal vez que no dispone de opciones de edición que si están presentes en el resto de programas de la lista, pero aún así vale la pena probarlo ya que realiza un trabajo completamente profesional. Para empezar, el programa aprovecha la potencia de las CPU con varios procesadores para repartir la carga y abrir los documentos de una forma más rápida. También soporta aceleración por hardware gracias a DirectX, algo que lo hace ideal para hacer operaciones de zoom y para trabajar con imágenes grandes.

Irfan View (Windows)

Mi personal favorito y un programa que utilizo desde que fue lanzado en 1996. Se trata de una de esas pequeñas joyas del software que hacen más fácil el uso del ordenador día a día, aunque lamentablemente solo dispone de versión para Windows. Su característica principal es precisamente lo que vengo anunciando en el título.

Irfan View es un visor todoterreno que ha ido ganando funcionalidades con el paso de los años y con el que es posible abrir prácticamente cualquier tipo de archivo, independientemente de si son ficheros fotográficos –soporta TODAS las extensiones—o de si son archivos de vídeo o audio como MPEG o MP3. Además también soporta la visualización de ficheros de texto como si imágenes se tratara.

Tiene un sinfín de herramientas y además se proporciona junto con un paquete de plugins que nos permite entre otras cosas añadir efectos a las fotografías o extraer información de las mismas. Mas que un visor es una herramienta que nos sirve para todo. Visualizar, editar, cambiar atributos… convertir o transformar archivos de forma masiva es una delicia con Irfan View. ¡Ah! Además es gratuito.

ACDSee (Windows, Mac)

Otro viejo conocido de los usuarios de Windows, aunque esta vez si existe versión para Mac OS X. ACDSee data de los tiempos de Windows 3, cuando Windows 95 era sólo el proyecto Chicago. Con este potente visor también es posible realizar operaciones de recorte o cambio de tamaño, cambiar la compresión de las fotografías en formatos como JPEG, en el cual además se ofrece la posibilidad de realizar operaciones sin perder calidad (convervando la compresión original).

ACDSee dispone de una alta gama de filtros que nos ayudarán a enfocar o desenfocar las imágenes, a cambiar el color, quitar el molesto efecto de ojos rojos provocado por el flash de nuestras cámaras, y hacer diversas operaciones masivas como el renombrado o edición de documentos. Muy recomendable.

FastStone Image Viewer (Windows)

FastStone es también un visor-organizador, y puede disfrutarlo cualquier usuario de Windows. Gratuito si queremos usarlo a nivel personal y sin fines comerciales, tal vez su característica más destacada es la inclusión de más de 150 efectos de transición que lo convierten en el programa ideal para hacer visualizaciones con slide show. A éstas se le puede añadir incluso música.

Otras opciones interesantes son las de ajustar los niveles de color, resampleado Lancszos (algo que también tiene IrfanView), y la posibilidad de ser instalado de forma portable, es decir, para que podamos llevarlo siempre con nosotros en nuestra unidad USB. Os animo a que lo probéis.

digiKam (Linux)

digiKam es un visor y organizador de imágenes para Linux y más concretamente para la plataforma KDE. De hecho es parte de la misma y esta desarrollado por KDE. Los usuarios puede añadir etiquetas, títulos y comentarios a las fotografías con el fin de encontrarlas más tarde. Las búsquedas se pueden guardar, algo que hace que se trate de un programa ideal para gente que tiene una amplia librería fotográfica.

Ultimamente se han presentado muchas nuevas opciones y es posible exportar álbumes directamente a sitios como Flickr o Facebook. Además se ha añadido la posibilidad de autodetección de rostros con fines de etiquetado, algo que hace que la organización sea aún mejor. digiKam es el visor para entusiastas de la organización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: