Trending Topic en muchos servicios, el debate que se ha abierto en torno a la Stop Online Piracy Act –o sencillamente SOPA– ha alcanzado su punto más alto durante éstas fechas navideñas. Tal vez lo más polémico no haya sido la ley en sí, sino saber que muchas compañías se han posicionado a favor o en contra de la misma. Se lleva la palma GoDaddy, que está sufriendo un boicot por el que han tenido que dar marcha atrás y oponerse, aunque esto no es algo exclusivamente de ellos. Microsoft tuvo que hacer algo parecido cuando se supo que la Business Software Alliance, grupo que no sólo les representa a ellos sino a otras grandes como Apple o Adoble, estaba completamente a favor de la propuesta.

Los de Redmond se distanciaban de la misma justo cuando la información de su afiliación y orientación con respecto a la propuesta comenzaba a hacerse pública en Internet y muchas voces empezaban a criticar el asunto. Parece exactamente el mismo caso que el de GoDaddy, Microsoft reculaba y ante el temor a sufrir un boicot o huida de clientes similar a la que ha afectado al mayor registrador de dominios del mundo, se desmarcaba de SOPA.

Se desmarcaba de SOPA, pero, ¿están siendo realmente honestos? Mientras que los de Redmond han tratado de distanciarse de la polémica propuesta y de la afiliación de la BSA, han continuado dando su apoyo a la propuesta hermana, la PIPA. Microsoft ha continuado apoyando Protect IP Act, que es como se la conoce. Ambas propuestas surgen del mismo documento y persiguen intereses similares. El Combating Online Infringement And Counterfeits Act fracasó y de el surgieron la Protect IP Act, una propuesta que fue directa al senado, y la SOPA, que viene directamente de la cámara de representantes.

Y esta vez no se trata de que Microsoft esté financiando a una tercera empresa para que represente sus intereses en el mercado, sino que ellos mismos mostraron abiertamente su apoyo a través de uno de los blogs oficiales.

Tratándose de dos propuestas hermanas llenas de similitudes, ¿está Microsoft siendo honesta con la comunidad de Internet? Apoyar PROTECT IP va claramente a favor de los intereses de SOPA y viceversa, por lo que no parece creíble que los de Redmond estén claramente en contra de ninguno de los documentos actuales. Según vaya haciéndose eco la prensa especializada, ¿se vería Microsoft obligada a dar una respuesta clara a las propuestas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: