Es increíble el poco conocimiento que pueden tener las personas acerca de la tecnología y el software. Pero es aún más sorprendente el desconocimiento que tienen las agencias de publicidad, que son capaces de crear comerciales absurdos que no tienen mucho que ver con el producto que quieren vender pero que, para aquellos que conocemos, pueden ser muy divertidas. Y, lo más interesante de todo, es saber que existió alguien del lado de los clientes de estas agencias que dijo: "sí, me encanta esta publicidad".

Hoy ahondaremos más en el mundo de la publicidad de la misma forma que en su momento tratamos las barbaridades informáticas del cine y la TV. Hemos hecho una compilación con algunos de los anuncios que nos parecieron más divertidos (y absurdos) desde los años '80 hasta hoy. Por supuesto, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias de publicidades graciosas en los comentarios.

El rap de MS-DOS 5

Efectos especiales de alta tecnología. Bueno, hace 20 años. La agencia de publicidad de Microsoft pensó en una propuesta interesante para la publicidad de la última versión de MS-DOS. Apelando a la cultura juvenil del momento (que seguramente se habrá echado unas buenas risas), la publicidad titulada "YO MS Raps!" nos cuenta las bondades de este sistema operativo, el primero dirigido hacia un mercado más grande de consumidores (y amantes del rap), con un simpático científico loco y tres coristas.

YouTube video

Steve Ballmer se vuelve loco, parte 1

Creo que nadie ha gritado como Steve Ballmer de Microsoft en las publicidades de Microsoft. En el año 1986, Ballmer fue el protagonista de uno de los comerciales de Windows 1.0. Y no tiene mejor idea que hacerlo destacando a viva voz todas las funcionalidades del sistema operativo, como si estuviera promocionando una cura milagrosa o lo último en tecnología (bueno, en esos momentos lo era). Una mención especial a su encantador traje.

YouTube video

Steve Ballmer se vuelve loco, parte 2

Para repetir la "broma" de Windows 1.0, Ballmer se sacó el traje ridículo pero mantuvo su tono de voz en el comercial de Windows XP. Todavía los científicos no comprenden cómo Ballmer no murió de un paro cardíaco de la excitación que le trajo presentar XP. También hay un sector especial para afirmar que el software sólo sale 99 dólares (en un verde neón brillante que seguramente dejará despiertos de ira a los lectores diseñadores gráficos).

YouTube video

Mac vs. PC

La serie de comerciales Mac vs. PC son muy divertidos e interesantes, pero uno de los que se lleva los laureles es el que se hizo para el lanzamiento de Windows Vista. El tranquilo Mac comienza una conversación con PC, quien cuenta ahora con su nuevo guardaespaldas Vista que pide autorización para absolutamente todo. Para la platea masculina, hacemos un bonus track con el spot Mac vs. PC que cuenta con la participación de la bella Giselle Bundchen como una de las películas caseras producidas con iMovie.

YouTube video
YouTube video

David Hasselhoff y los ventiladores

No puedo empezar a describir cómo me perturba esta publicidad. Por algún motivo, los ejecutivos de Norton pensaron que David Hasselhoff sería una buena elección para protagonizar su comercial. El actor de Baywatch estelariza como un virus (sí, un virus, con un atuendo ridículo) que "conquista" a la seguridad de la computadora, representada por... un ventilador de pie. No es necesario decir más nada, sino ver la magia.

YouTube video

El software de los japoneses

Aquí nos encontramos con una barrera idiomática (si alguno de los lectores es fluido en japonés, será agradecido). Pero visualmente, este comercial es tanto absurdo como enigmático. Una mujer se encuentra con una copia del software Star Suite 7 en una tienda, se desmaya, y luego... da a luz a un caballo.

YouTube video

AMD detiene trenes

AMD pensó que una buena forma de promocionar su nueva línea de procesadores sería a través de un comercial divertido, que apelara a la juventud pero también a las oficinas. Por eso, contrató a un energético presentador, se inmiscuyó en una oficina (falsa, por supuesto), y le dio a elegir a un simpático hombre de mediana edad entre una computadora con AMD y una con un procesador x. Lo más ridículo de todo no es que el hombre tenía que detener el tren con un programa que parece un juego de DOS, ni que eligiera la marca competidora. Lo más ridículo es que el tren choca y misteriosamente, el potencial cliente de AMD sobrevive.

YouTube video

Commodore y una canción pegadiza

En 1984, Commodore lanzó un comercial para su modelo portátil SX-64, que realmente podría haber sido candidato para un MTV Music Award. La canción reza "¿estás al día con Commodore? Pues Commodore está al día contigo". Todavía no entendemos muy bien por qué hay gente haciendo jogging y corriendo los primeros 10 segundos del comercial, pero quizás están ahí por motivos estéticos.

YouTube video

Steve y Bill: una noche en el Roxbury

Parece que Steve Ballmer no es el único en Microsoft dispuesto a hacer cosas ridículas. También Bill Gates se sumó a este intento de comercial, emitido como una broma en una de las conferencias de la compañía. Aquí podemos ver cómo Gates y Ballmer imitan a los personajes del segmento de Saturday Night Live "Una noche en el Roxbury", acompañados por supuesto de la canción "What is Love". Para no perdérselo.

YouTube video

El bebé Android

Volamos de vuelta a las tierras orientales, caracterizadas por sus curiosas e incomprensibles publicidades, pero en esta oportunidad nos vamos a Corea. Uno de las compañías móviles del país decidió hacer un comercial sobre el sistema operativo del momento. En esta oportunidad, el androide está representado por un bebé que le hace algo malvado a su papá. Y que también desconcierta a los médicos con su potencia.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: