Uno de los grandes éxitos de RIM ha sido BlackBerry Messenger y no sólo porque le haya servido para acceder al segmento no profesional sino porque la mensajería móvil instantánea ha creado escuela y ha supuesto, prácticamente, el destierro del SMS. BlackBerry Messenger, al estar adscrito a una única plataforma, ha propiciado la aparición de otros sistemas de mensajería que han aprovechado este nicho de mercado para lanzar sus productos; WhatsApp es uno de los más populares pero existen otros como Kik Messenger que también está pisando fuerte. Kik Messenger, que está presente en Symbian, Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone 7, ha decidido apostar por convertirse en una plataforma que sirva para intercambiar datos de otras aplicaciones y ha lanzado un API que permitirá a los usuarios enviar a sus contactos datos de aplicaciones.

Este nuevo API convierte Kik Messenger en un canal de comunicación con el que enviar, vía push, datos de aplicaciones a otro usuario que, si tiene instalada la misma aplicación, podrá visualizar el contenido, modificarlo y volverlo a enviar al usuario (y en el caso de no tener instalada la aplicación se le sugerirá que la descargue). ¿Y para qué sirve este API? La idea es que los desarrolladores de aplicaciones lo integren para que puedan utilizar Kik como vía de comunicación entre sus usuarios y dotar a sus aplicaciones de una fuerte componente social (algo parecido a lo que hace RIM con BlackBerry Messenger y su integración en las aplicaciones).

La idea, francamente, me parece bastante interesante y es una muy buena forma de diferenciarse del resto de aplicaciones de mensajería instantánea multiplataforma. Kik ya de por sí era interesante porque estaba presente en Windows Phone 7 pero, gracias a este API, se hace interesante para la comunidad de desarrolladores puesto que éstos pueden dotar a sus aplicaciones de nuevas funcionalidades y, gracias a Kik, mejorar sus aplicaciones (a la vez que se propicia un ecosistema de aplicaciones alrededor de Kik):

Previsualizar textos e imágenes desde un mensaje Enviar textos escritos Enviar un archivo adjunto a través de Kik Incluir en el elemento enviado el icono de la aplicación origen y el tamaño del archivo enviado

Para empezar, hay ya cinco aplicaciones que incluyen este API de comunicación a través de Kik Messenger: Zwonks, FlyScreen, Smiler, DrinkOwl y FileKicker.

Una manera muy interesante de marcar la diferencia y aportar valor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: