El país se ha comprometido a acabar con todo aquel contenido en la red de carácter ofensivo acusando a las empresas de Internet a no cooperar con ello. El ministro de comunicaciones Kapil Sibal se ha reunido hace unas horas con varios miembros de Google, Facebook y otras empresas con el fin de que colaboren.

Sibal comunicaría más tarde que dichas empresas en la red eran incapaces de tomar medidas, por lo que el gobierno está dispuesto a introducir directrices que aseguren la eliminación de "material blasfemo" en la red.

El ministro se refería con estas palabras a la proliferación de espacios donde aparecen imágenes de políticos retocadas o declaraciones ofensivas para muchos grupos religiosos del país. Peticiones que habrían sido formuladas desde el mes de septiembre.

En una reunión el 4 de noviembre, les mostramos algunas de las fotos de acuerdo a que las mismas eran ofensivas. Ellos me han dado a mí por escrito que no harán nada hasta que tengamos una orden de la corte. Mi objetivo es que el material insultante nunca llegue. Vamos a desarrollar directrices y mecanismos para hacer frente a la cuestión de que se nos tienen que dar los datos, de donde se están subiendo las imágenes y quién lo está haciendo.

Tenemos que cuidar la sensibilidad de nuestro pueblo, tenemos que proteger su sensibilidad. Nuestra cultura es muy importante para nosotros.

De entre las imágenes de la polémica, el ministro mostró a los periodistas fotos donde el primer ministro Singh y la presidenta del Congreso Sonia Gandhi eran escenificados como cerdos corriendo en La Meca.

Según Facebook y en respuesta a las alegaciones de India:

Reconocemos el interés del gobierno en la reducción de la cantidad de contenido disponible online abusivo. Vamos a eliminar cualquier contenido que viole nuestros términos, los cuales están diseñados para mantener el material que resulte hiriente, intimidatorio, incite a la violencia o que contenga desnudos fuera del servicio. Seguiremos trabajando con las autoridades indias, ya que el debate de este asunto es importante.

De las palabras de Sibal podemos deducir que el gobierno tratará de tomar partido en la red censurando ciertos contenidos. India tiene actualmente más de 100 millones de usuarios en la red y en Facebook cuenta con 28 millones de cuentas abiertas. ¿Habrá regulación?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: