Los vaivenes de los primeros momentos de la publicidad son bien conocidos gracias a la serie Mad Men. En realidad, los orígenes de la publicidad se remontan mucho más atrás en el tiempo, pero lo que nos interesa a nosotros son sus momentos más recientes: las últimas décadas de la publicidad han estado impregnadas de un espíritu digital, y gracias a una infografía de Infolinks que ha publicado Mashable, podemos ver cómo se ha dirigido el cambio en estos últimos tiempos.

Es increíble notar, sobre todo aquellos inmersos en el negocio, como algunas marcas todavía no están decididas a tener una estrategia digital importante. Pero con el correr del tiempo, estamos presenciando cómo las pautas de la publicidad televisiva y gráfica están cediendo su lugar a la inversión en publicidad digital. Algo que no podíamos ver hace algunos años, pero que ciertamente podíamos imaginar.

En esta infografía, podemos ver cómo se define publicidad como “una forma de comunicación usada para persuadir a una audiencia”. De hecho, la publicidad puede ser rastreada hasta la civilización egipcia, que grababa avisos públicos en la piedra 2000 años antes de Cristo. Esta metodología fue mejorada en Grecia y durante la Edad Media, pero recién a comienzos del siglo XX se fue afianzando. ¿Y cuándo entra a jugar lo digital?

Los primeros banners comenzaron a verse en 1994, cuando surgió la publicidad a través de palabras claves “pay-per-click” en un sitio llamado GoTo.com. Esta nueva forma de publicidad recibió las burlas de los expertos, que, aparentemente, aún no sabían lo que estaba por llegar. En el ’97, llegaron los primeros anuncios en móviles, y entre 1995 y 2000, se invirtieron unos 8,2 mil millones de dólares en publicidad online. Esto también está relacionado con la llegada de la burbuja de las punto com.

Y tenemos que hacer una mención especial, que no está lo suficientemente destacada en esta infrografía, a Google AdWords, lanzado en 2000, que realmente revolucionó los servicios pay-per-click gracias a la confección de anuncios por performance. Actualmente, AdWords compone el 95 por ciento de todas las ganancias de Google.

¿Qué queremos decir con esto de pay-per-click? Pues es bastante similar a aquello gracias a lo cual está nombrado. Se trata de un modelo de publicidad digital que dirige tráfico a los sitios web a través de otros sitios, que reciben dinero por cada click. En motores de búsqueda, como por ejemplo Google, se “compra” palabras clave que sean relevantes para la demográfica a la que está apuntando. Los costos varían dependiendo de la palabra que queramos adquirir.

Otra verdadera revolución de la publicidad online surge en 2005 gracias a YouTube. Aquí podemos ver una nueva forma de participación del consumidor en las publicidades, gracias a varias funcionalidades interactivas de los videos. También, encontramos la oportunidad que tienen las grandes marcas y agencias de “viralizar” un contenido sin necesidad de tener una inversión demasiado grande. Se estaba asentando la base para lo que está sucediendo hoy en día.

Finalmente, el dato más interesante: en la actualidad, las marcas, empresas y agencias de publicidad han desplazado las acciones gráficas y televisivas a un segundo lugar, su prioridad ahora es la publicidad digital. Veremos qué nuevos cambios internet, y las redes sociales, ya están trayendo al servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: