Atención porque Google acaba de hacer público el lanzamiento de YouTube for Schools, una versión y sección especial del que a día de hoy es el sitio de streaming de vídeos más popular de la red, con un contenido inimaginable y unas visitas diarias que rompen todos los récords.

Como cuentan en el blog oficial de YouTube, seguramente todos cuando asistíamos a la escuela veíamos esos días en los que nos ponían alguna cinta VHS, ya fuera una película en versión original o un documental, por ejemplo, como algo especial. Los materiales audiovisuales demostraban por tanto que el uso de la tecnología en la educación no es algo totalmente válido sino que puede ser muy fructífero.

Con el paso de los años hemos visto como se ha introducido Internet en las escuelas, e incluso hemos visto como diversos gobiernos han llevado a cabo iniciativas como las de dar un ordenador a cada niño con el fin de que lo utilicen para un mejor desarrollo de sus estudios. Polémicas o no, lo cierto es que como decía hace un rato, la utilización de la tecnología puede ser algo muy bueno.

YouTube for Schools supone una red alojada directamente en el canal educativo de YouTube, YouTube EDU, donde los profesores y administradores pueden permitir el acceso a contenidos educativos ya alojados en el sitio, como por ejemplo el famoso TED, el Smithsonian, u otros colaboradores como Numberphile o Steve Spangler Science. En total son más de 600 los colaboradores.

Todos los contenidos educativos son gratuitos a través de YouTube for Schools, y entre ellos encontramos desde lecturas universitarias a resolución de complejos problemas matemáticos o cursos de aprendizaje de idiomas. Pero lo importante no son solo los contenidos, sino la interacción de los alumnos, que al igual que en el YouTube tradicional pueden crear comentarios y discutir con otros compañeros el contenido.

Os dejo con un vídeo donde nos cuentan por qué las escuelas deberían utilizar este nuevo YouTube for Schools.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: