Uno de los factores que garantizan el éxito de una plataforma móvil es la existencia de un mercado de aplicaciones que cuente con un buen catálogo de aplicaciones y, claro está, con un grupo de desarrolladores que trabaje en nuevas aplicaciones y mantenga las ya existentes. Los desarrolladores son uno de los actores principales de una plataforma móvil (al igual que lo son los fabricantes o los usuarios) y, pensando en una de los pilares fundamentales de Android, Google ha lanzado Android Training, un centro de recursos online destinado a los desarrolladores de la plataforma que tiene como misión aumentar la calidad de las aplicaciones que se publican para Android.

Aunque esta plataforma de recursos está en fase beta y, por tanto, irá mejorando con el tiempo, contiene ya recursos destinados a resolver dudas comunes a los desarrolladores, ofrecer ejemplos con código o la reutilización de fragmentos de código (snippets). ¿Con qué objetivo? Mejorar la calidad de los productos y, por tanto, obtener aplicaciones mucho más competitivas y orientadas hacia la excelencia.

La idea de Google es que, con el tiempo, Android Training sea un lugar de referencia en el que ofrecer cursos de teleformación a los desarrolladores, aplicaciones completas como ejemplos prácticos, ofrecer cursos de perfeccionamiento y una completa biblioteca de clases y recursos que permitan a los desarrolladores trabajar de manera mucho más cómoda. La idea me parece muy interesante y creo que podría tener una gran acogida por parte de los desarrolladores puesto que el establecimiento de un marco de desarrollo, una formación relativa a buenas prácticas y, sobre todo, compartir conocimientos es algo que va a beneficiar a todo el ecosistema Android, no solamente a los desarrolladores puesto que las buenas aplicaciones, al fin y al cabo, beneficiarán también al usuario final.

Si tenemos en cuenta que Android, a día de hoy, es la plataforma móvil con mayor penetración y, además, las descargas de aplicaciones crecen exponencialmente, mejorar la calidad de éstas es algo fundamental si no quieren correr el riesgo de que su plataforma degenere (malas aplicaciones, poco cuidadas, con muchos bugs, etc).

Formar a tus desarrolladores es, en el fondo, invertir en capital humano y, por tanto, una apuesta por el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: