Flipboard es una compañía fundada el año pasado por Mike McCue and Evan Doll cuyo producto es una revista digital, del mismo nombre, que ofrece a los usuarios contenidos recopilados de redes sociales y otras páginas web pero maquetados en forma de revista que, hasta hace apenas una semana estaba en exclusiva disponible para el iPad de Apple y ahora ya está disponible también para iPhone. Esta revista digital y, por tanto, esta aplicación son un interesante caso de éxito puesto que, con un recorrido de un año, ha calado en 5 millones de usuarios de los que 1 millón procede de iPhone y se han sumado a Flipboard en la última semana.

Que, en su primera semana de vida, la aplicación para iPhone haya sido descargada por un millón de usuarios pone en relieve el éxito del servicio y, desde luego, el deseo que había en los usuarios de la plataforma iOS de poder acceder a esta revista digital desde sus terminales móviles haciendo que, con tanto uso, los usuarios hayan visitado durante el último mes más de 2.000 millones de páginas (una cifra que supera a los 650 millones de páginas de media al mes que había cuando la aplicación estaba en exclusiva para el iPad de Apple).

¿Cuál es la clave del éxito de Flipboard en el iPhone? Parece que el equipo de desarrollo afrontó el proyecto como algo prácticamente nuevo puesto que han desarrollado algo que está perfectamente adaptado al iPhone, al igual que el Flipboard original lo estaba al iPad. Es decir, que gracias a esta reingeniería, la aplicación permite al usuario el manejo de la misma con cómodos movimientos sin perder la estética en la presentación de los contenidos.

Parece lógico que, con tanto éxito, la empresa quizás podría poner el foco en otras plataformas como Android, sin embargo, parece ser que no está dentro de sus planes desembarcar en la plataforma del androide y desarrollar clientes para las tabletas y smartphones. ¿Tiene sentido esta decisión? A Instagram, por ejemplo, le está costando demasiado tiempo llegar a Android y, bajo mi punto de vista, van a llegar un poco tarde a Android (con aplicaciones similares ya existentes), una postura que parece haber adoptado Flipboard y que va a propiciar la aparición de servicios similares que se asienten y, si Flipboard decidiese entrar en otras plataformas, quizás se encuentren que es demasiado tarde.

En cualquier caso, lo que ha hecho Flipboard captando a 5 millones de usuarios (de los que 1 millón han sido en esta última semana) es un claro indicador de que esta aplicación va a seguir dando que hablar y, seguramente, nos siga sorprendiendo.

Imagen: TFTS

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: