Toda campaña y acción que llevemos cabo debería verse sustentada con un análisis del impacto de ésta, un estudio de nuestra comunidad de usuarios e, incluso, un análisis sobre los contenidos publicados por los usuarios. Precisamente, con respecto a los contenidos de los usuarios, es muy importante estimar (de manera cuantitativa) el grado de aceptación que tienen nuestras acciones en el seno de nuestra comunidad, algo que podríamos contar gracias al "me gusta" de Facebook pero que, sin embargo, complicado dar un valor para la situación contraria. Según parece, Facebook estaría probando una herramienta que analizaría los comentarios negativos de una página y nos ofrecería dicho dato.

No hace mucho, Facebook mejoraba el panel estadístico de las páginas de su red social; un panel en el que podemos encontrar información relativa a la actividad de nuestra página o información relativa al perfil de nuestros usuarios que se completaría con un nuevo apartado en el que poder visualizar datos relativos a los comentarios negativos realizados por los usuarios en respuesta a alguna de nuestras actuaciones.

Aunque por ahora esta funcionalidad está bajo pruebas (disponibles únicamente para algunos usuarios de la plataforma) y, claro está se desconoce si llegará a extenderse a todos los administradores de páginas de Facebook, bajo mi punto de vista, la función es bastante interesante porque, hasta ahora, la evaluación del grado de rechazo obtenido por nuestra comunidad se tenía que hacer de manera manual y estaba sujeta a la subjetividad del que realizase el análisis.

De todas formas, la automatización de este tipo de análisis no es nada sencillo puesto que el análisis suele realizarse en base a la introducción de ciertas palabras clave (que se insertan en un diccionario que se usa de referencia) y cuya aparición suele ser indicativo de un comentario de corte negativo; sin embargo, sabemos que esto no siempre tiene por qué coincidir y vuelve al método algo inexacto.

Aún así, a falta del históricamente demandado botón "no me gusta", que Facebook haya decidido explorar la senda de este tipo de herramientas me parece algo bastante interesante y, sobre todo, de utilidad para los que administran páginas en la red social de Mark Zuckerberg, eso sí, más como un análisis cualitativo que cuantitativo y como un posible detector de conatos de crisis de manera temprana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: