Una de las cosas que destacará la historia de este año que acaba serán las revueltas y explosiones sociales que, originadas tal vez en países como Egipto, se han ido propagando y provocando todo tipo de manifestaciones que en muchos casos han llegado a las portadas de periódicos internacionales. Reclamando un fuerte cambio político, entre dichos movimientos podemos incluir el del 15M español o los movimientos Occupy, iniciados en Wall Street y que han tenido repercusión en otros emplazamientos como por ejemplo Londres.

Al igual que pasara con el movimiento 15M, en Occupy trabajan todo tipo de personas que organizadas de forma autosuficiente de disgregan en grupos específicos para cada cometido. Uno de ellos esta formado por geeks, personas que se encargan de algo tan importante como la infraestructura informática y digital a través de la que se han propagado los movimientos y el arma número #1 del colectivo a la hora de lanzar propuestas o de llegar a la gente. Ed Knutson, un desarrollador web, ha dado algunos datos del que es el mayor proyecto que tienen entre manos ahora: una red social para el 99%.

Comparándola con la que es la red social de redes, al menos en este momento, este joven desarrollador dice que no le gusta decir que trabajan en su propio Facebook, pero que, efectivamente, *están trabajando en su propio Facebook. Las herramientas que están desarrollando no sólo servirán para Occupy Wall Street, sino que pretenden que se propaguen y ayuden a establecer un ecosistema social mucho más distribuido, una mejor opción entre las que actualmente coexisten.

Además están en el deber de hacerlo, no se puede confiar en los mensajes privados de Facebook entre activistas*, dice Knutson, que habla de unas redes sociales que les han ayudado a difundir el mensaje, y que están totalmente bien, pero que podrían dejar de estarlo ya que se han hecho demasiado grandes y en el fondo no están a la orden de sus usuarios, sino sometidas a los intereses de los gobiernos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: