Un mercado al que Facebook todavía no ha podido entrar es el de la compra online. A pesar de varios intentos, como Facebook Credits, los usuarios no confían demasiado en la seguridad de la red social más grande del mundo. De hecho, las fallas en seguridad han sido una de las preocupaciones de los usuarios durante todo el 2011. En esta oportunidad, un estudio muestra que solamente el 26 por ciento de los usuarios confían en Facebook lo suficiente como para hacer compras a través de la plataforma.

Los resultados fueron obtenidos a través de una encuesta en internet conducida por ThreatMetrix y The Ponemon Institute, abarcando una totalidad de 800 consumidores. De este número, que en realidad no puede llamarse demasiado representativo, el 53 por ciento de las personas afirmaron convencidas que Facebook no es seguro para comprar. En total, el 74 por ciento expresó sus dudas.

En realidad, estos usuarios confían en la marca Facebook, pero no piensan que son inmunes a ataques de seguridad como spam y phishing. Por ejemplo, desde ThreatMetrix han afirmado que los incidentes con el virus de "Lady Gaga ha Muerto" en septiembre (con un link a una historia falsa de la BBC) y el ataque de spam de noviembre pasado, Facebook puede ser poco confiable como para dejar allí datos como la tarjeta de crédito. Los usuarios están dispuestos a pasar allí un promedio de seis horas, pero no quieren comprar.

De acuerdo con esta consultora, el problema radica en la falta de velocidad que tiene Facebook para responder a estos ataques. Los analistas de Facebook se toman horas para resolver este tipo de problemas, cuando para muchos usuarios ya es demasiado tarde. Si los tiempos en internet se acortan, podemos imaginar que en Facebook son aún más cortos. De hecho, muchos usuarios pensaron que Google es más seguro que Facebook, pues responde rápidamente a estos eventos.

Este estudio es un duro golpe al llamado F-Commerce (una variante del e-commerce dentro de Facebook), servicio que busca instalar las transacciones de compra dentro de la misma plataforma. Hasta ahora, solamente pocas marcas han instalado tiendas online dentro de sus páginas de fans en Facebook, porque el servicio es demasiado nóvel y no tiene muchos adeptos. Parece ser que la seguridad es una de las piedras más grandes en el camino de Facebook, y no podrán imponerse en el mercado hasta que no lo resuelvan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: