Hace algunas semanas, les contamos cómo Apple podría llegar a perder 2700 millones de dólares contra Motorola, gracias a la guerra de patentes, que seguramente será uno de los hitos más recordados de este año. Hoy, nos enteramos que finalmente la compañía de la manzana fue declarada perdedora en una batalla legal. La corte alemana de Mannheim determinó que el iPad y el iPhone en sus versiones 3G infringen la Patente Europea 1010336.

Esta patente establece un método para la "función countdown durante una transferencia originada en el móvil para un sistema de paquete de radio". Esta patente describe el algoritmo a seguir para implementar esta cuenta atrás durante la transmisión de paquetes (el control de la numeración de los paquetes de datos) en un sistema de conmutación por paquetes vía radio, es decir, un sistema de telefonía móvil. En una versión un poco más clara: Motorola puede llamarse ganador en una victoria que seguramente sentará precedente. Todavía no hemos escuchado novedades acerca de la posible suspensión de la venta de dispositivos Apple en Alemania, como se debatió en su momento, pero es un paso importante para las diferentes demandas que se están originando en todo el mundo, sobre todo relacionadas con Apple y Android de Google.

La decisión de la corte le permite a Apple remover la tecnología que infringe la patente de sus productos, pero esto realmente parece una hazaña imposible. La tecnología incluida en la patente es crucial para el funcionamiento de tanto el iPhone como el iPad, así que tendrán que buscar una solución alternativa. Sin embargo, esta novedad también tiene algunos riesgos para Motorola. El juez ha permitido a Apple una fianza de 100 millones de euros, que están orientados a reparar daños que se hicieron en el juicio si es que los de Cupertino logran revertir la decisión judicial.

¿Cómo se solucionará este problema? Lo más sensato parece ser que Apple efectivamente pague por las patentes que viene usando y que además desembolse la cuantiosa cantidad de dinero en calidad de pago retroactivo. Mientras tanto, Motorola celebra su victoria y se acerca, quizás, a una potencial compra por parte de Google. Sólo el tiempo dirá quién resultará ganador de esta batalla, pero también esperamos que los usuarios no resultemos perjudicados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: