A pesar de que Android 4 apenas ha llegado a un par de terminales de manera oficial, la expectación ante su llegada en el resto de dispositivos es bestial. Ice Cream Sandwich –su nombre clave—aporta interesantes novedades con respecto a versiones anteriores y además aporta un cambio considerable en cuanto a interfaz y look & feel, algo que muchos estaban pidiendo y una de las características más criticadas del sistema de Google.

Lamentablemente Android 4 no llegará de forma oficial para la mayoría de dispositivos del mercado. ¿El motivo? El mercado. Son los fabricantes los que deben adaptar el sistema para cada terminal, algo que en realidad no cuesta mucho trabajo pero que no conviene a las corporaciones debido a que su negocio es vender teléfonos, y venderán más el último modelo con Android 4 que uno que tiene más de un año. Afortunadamente tenemos CyanogenMod y otras ROMs cocinadas, modificaciones del firmware original del que Google proporciona el código fuente y gracias a la cual prácticamente cualquier dispositivo compatible puede ejecutar las últimas versiones de Android.

A estos se une ahora la arquitectura x86, es decir, la arquitectura en la que están basados la mayoría de equipos de escritorio y laptops / netbooks que seguramente estéis utilizando en estos momentos, y sobre la que se diseñan los procesadores de marcas como Intel o AMD, y lo hace de forma oficial. Google acaba de liberar Android 4.0.1 Ice Cream Sandwich para procesadores x86.

Los de Mountain View lo hacen después de que en septiembre prometieran optimizar todas las versiones que desde entonces vieran la luz para que pudieran ejecutarse en procesadores Intel, y aunque se hablara de dispositivos Atom, esta versión esta optimizada tanto para Intel como para AMD.

La versión que ha sido liberada no dispone de algunos elementos como la cámara o el soporte para sonido, que no funcionan, pero moverse por el entorno, conectarse a una red wireless o ejecutar aplicaciones OpenGL en Android 4 es ya toda una realidad en nuestros escritorios. El soporte mulitouch pone la guinda a un proyecto que promete mucho y que puede seguirse en el sitio Android x86, donde encontraréis abundante información sobre su instalación, compilación y despliegue además de una buena cantidad de ejemplos en una wiki realmente interesante y a la que deberían echar un ojo todos los desarrolladores interesados en Android. Hurra por Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: