Continuamos con nuestro repaso a lo que ha dado de sí el presente año que ya termina hablando de uno de los servicios que más han crecido durante 2011. En efecto, nos referimos a la mensajería instantánea móvil. Curiosamente poco a antes de escribir este artículo escuchaba en una cadena de televisión nacional que en conjunto el empleo de mensajes SMS ha descendido un total del 26% durante los pasados dos años en España y creo que esto mismo podría decirse de diferentes otros países en Latinoamérica.

¿Pero a qué se debe este incremento espectacular de herramientas para la mensajería a través de Internet? Es decir, ¿cuáles han sido las claves que han permitido su triunfo? ¿Qué alternativas disponibles existen y hacia dónde nos dirigimos en este asunto durante 2012?

Razones de su triunfo

Comencemos por el principio. El surgir las redes de mensajería instantánea es relativamente nuevo y se trata de una evolución de los servicios de chat para ordenador que muchos llevamos usando por años. Google Talk, AIM, Yahoo Messenger, Microsoft Messenger, etc. son los precursores de esta tendencia. Aunque quizás quienes mejor supieron leer los nuevos tiempo y ofrecer un producto a la altura fueron la gente de RIM con su BlackBerry Messenger, una forma de comunicar entre BlackBerrys sin necesidad de usar el servicio SMS de las operadoras, sino Internet.

Conocer este desarrollo original permite saber los motivos por los que estos servicios han trinufado y se han impuesto:

  1. Proliferación de los smartphones: esta es la principal razón, la más importante pues sin ella todo este artículo no sería posible. La llega de teléfonos inteligentes a las manos de los usuarios ha requerido de conexión a Internet en la mayoría de casos. Esta conexión a red permite el disfrute de multitud de aplicaciones y utilidades que antes solo estaban reservadas al sector informático de escritorio.
  2. Coste 0: otro motivo más, el que ha ayudado a que definitivamente todos prefiramos mandar un mensaje por WhatsApp o GroupMe que por SMS es que el precio de enviar un mensaje no existe, salvo el consumo de datos en sí de realizar esa operación.
  3. Opciones añadidas: por último, creo que en esta lista no nos podíamos olvidar de los extras que son posibles gracias a los servicios de mensajería instantánea. Acciones como enviar un mensaje a un grupo de personas de forma automática, mantener conversaciones con muchas personas al mismo tiempo, la ausencia de limitación en la longitud del mensaje y cosas por el estilo.

Alternativas disponibles

Entre las diversas opciones que se nos ofrecen hoy día para mantener conversaciones de tecto con los demás, hemos confeccionado una lista de 8 alternativas. No están todos, pero consideramos que los más importantes en le escena actual de mensajería instantánea móvil.

  • BlackBerry Messenger: Uno de los primeros servicios en adentrarse en este mundo, es una aplicación exclusiva de los terminales de RIM
  • Palringo: lleva algún tiempo en el mercado como servicio multiplataforma, pero no ha conseguido atraer demasiados usuarios
  • Kik Messenger: multiplataforma y con un gran camino por delante.
  • ChatOn: de reciente creación, es el servicio de Smasung para sus smartphones, muy al estilo de BlackBerry Messenger, como se puede ver en el vídeo adjunto más abajo
  • iMessage: La respuesta de Apple a todo este fenómeno se llama iMessage y es una forma de comunicarnos vía Internet a través de su aplicación nativa Mensajes. Su punto fuerte es la integración en iOS y la parte negativa que no sea multiplataforma.
  • GroupMe: de Skype, y por tanto de Microsoft. GroupMe se parece a WhatsApp salvo en un par de detalles, como ya dijimos por aquí en una reseña. Su límite de personas para formar un grupo es elevado, y ofrece la posibilidad de crear grupos temáticos entorno a productos de entretenimiento concretos. Aún debe mejorar en rapidez y sencillez de uso.
  • WhatsApp: el rey por excelencia, WhatsApp es rápido, en muchos casos gratuito y multiplataforma. La razón de su éxito es su extrema sencillez.
  • Facebook Messenger: de reciente lanzamiento, FacebOOk Messenger es el chat de Facebook usando la estructura de la desaparecida Beluga. Como podéis imaginar, su lado positivo es el acceso a los amigos que tengamos en la red social, quienes podrán hablar con nosotros mediante la página web de Facebook si lo desean.

¿Cuál es el mejor de todos ellos? Es difícil responder a eso porque dependerá de nuestros gustos y hábitos. Pero está claro que el vencedor actualmente es WhatsApp Messenger gracias a la gran base de usuarios que ya posee. Un análisis a fondo de las características de este servicio de mensajería puede ser consultadas en el post Whatsapp, iMessage y Facebook Messenger, la batalla de la mensajería instantánea que publicamos el mes pasado. En este sentido, quizás solo Facebook Messenger pueda comerle algo de terreno, pues los exclusivistas de Apple, RIM y Samsung por ejemplo está por concepto limitados en su expansión.

Hacia dónde nos dirigimos en 2012

¿Qué nos queda por ver en el sector de la mensajería instantánea móvil? Quizás aún quepa algún contendiente más en esta lucha. Pero considero que lo más probable será que los actuales sigan evolucionando. Es más, el camino abierto por Facebook podría ser seguido por otros servicios similares que se complementan. Path estaría en esa situación, siendo una red social para círculos reducidos, no es extraño que integren con el tiempo un servicio de mensajería. Quizás GroupMe nos dé alguna sorpresa pasando a formar parte de Skype, e incluso por qué no hablar de Google+, pues su función Mensajes podría ofrecerse como una aplicación separada si en Mountain View lo desearan.

En cuanto a funcionalidades espero y deseo que alguno de los mencionados realice el camino inverso o desande el proceso que llevó al chat a pasar al móvil. Es decir, necesitamos clientes de estos servicios en el ordenador, y quizás iMessage en este sentido sea el primero en hacerlo, con las evidencias ya encontradas de que Apple podría integrarlo en Mac. Sin duda el que más lo necesita es WhatsApp, los tablets y un cliente de escritorio son sus asignaturas pendientes. Sea como sea, si el año de 2011 puede describirse como un buen año para la mensajería instantánea móvil, el 2012 va a ir por el mismo camino, diciendo adiós definitivamente al SMS en el caso de la gran mayoría de la población.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: