La forma de comunicarnos ha cambiado en los últimos años, si bien las llamadas de voz siguen siendo el medio más utilizado, muchos de nosotros preferimos utilizar los servicios de mensajería instantánea surgidos alentados por el auge de la tecnología móvil y sus aplicaciones. Si bien los servicios de chat eran utilizados desde los ordenadores previa inscripción de nuestra cuenta, ahora los métodos han evolucionado a herramientas más adaptadas a nuestra vida siempre conectada y es por eso que se hace importante para muchas empresas tener una presencia en ese mercado, ya no solo como un servicio en sí mismo del que obtener lucro, sino incluso una forma de ofrecer un extra a negocios más generales.

Con esta consideración previa podemos entonces acercarnos a hablar de los tres servicios de mensajería instantánea que nos van a ocupar en este post. Obviamente estos tres no son los únicos existentes ni los primeros, pero sí son los que más atención mediática están obteniendo. La revolución ha venido de la mano de Whatsapp Messenger, al que luego le ha seguido Facebook Messenger y más recientemente iMessage por parte de Apple. ¿Qué características diferencian a unos de otros? Y aún más importante,¿cuál es el mejor de los tres?

Whatsapp

Como hemos dicho este sea quizás el servicio que ha encabezado la revolución de los sistemas de mensajería de texto. Creado con la convicción de que los usuarios querrían enviar mensajes de texto inmediato sin pagar por ello más que por la conexión de datos de su móvil, Whatsapp ha ido llenando poco a poco las pantallas de los smartphones de todo el mundo, hasta el punto de que hoy día muchos de nosotros no concebiríamos la relación con nuestros amigos sin su empleo. No en vano alcanzó hace dos días la cifra de mil millones de mensajes enviados a través de su sistema.

¿Pero qué es lo que ha hecho de Whatsapp un líder en el sector? Probablemente su sencillez de uso, su buen funcionamiento sin sufrir apenas fallos de sistema y su rapidez a la hora de gestionar los mensajes. La búsqueda de nuevos contactos con la aplicación instalada es automática gracias a su procedimiento de ingreso, por lo que a diario veremos cómo nuevos contactos telefónicos de nuestra agenda se unen a la herramienta. Por supuesto el concepto de mensajes grupales también es una función ganadora en esta aplicación, pues permite intercambiar información entre grupos grandes de hasta 10 miembros, grupos que por otra parte pueden ser configurados a nuestro gusto en lo que se refiere a notificaciones y sonidos. Aunque sin duda lo que ha hecho de Whatsapp el sistema más popular de los actuales ha sido el hecho de construirse como un servicio multiplataforma presente en la mayoría de los ecosistemas móviles actuales

Entonces, ¿tiene algún aspecto mejorable? La ausencia de un cliente de escritorio para ser consultado desde el ordenador, y la necesidad de tener un número de teléfono para ser utilizado hace que algunos dispositivos y usuarios no lo usen todo lo que quisieran.

Facebook Messenger

Presentado para iOS y Android en agosto de este mismo año, Facebook Messenger es la apuesta de la conocida red social en este campo. Esto no quiere decir que su desarrollo sea completamente novato, en realidad Facebook compró la startup Beluga hace unos meses para construir sobre ella esta utilidad. La gran ventaja que tiene Facebook con su apuesta es la enorme base de usuarios que ya posee pues se integra totalmente con el servicio de chat propio del sitio web. Gracias a ello con solo ingresar mediante nuestra cuenta en la comunidad ya tendremos acceso a muchos contactos familiares o amigos.

A pesar de ello, se nota a las claras que su aventura en el campo de la mensajería instantánea está empezando pues los grupos no existen, sino que han sido sustituidos por conversaciones grupales puntuales. Tampoco hay forma de saber si la persona está conectada o no, pues no se hace distinción entre conexión móvil o de escritorio. En esto no se diferencia de Whatsapp, pero aquella, al ser exclusivamente móvil, no da lugar a confusión, sabiendo que la persona habrá recibido el mensaje al instante casi con toda seguridad.

Tampoco existen muchas posibilidades de configuración. Y aunque sí podemos compartir ubicaciones geográficas y fotos, no se ofrecen ajustes para cambiar las notificaciones en función de la persona en cuestión como sí lo hace Whatsapp.

iMessage

Llegamos a la última parte en discordia. iMessage es el servicio de mensajería instantánea iniciado por Apple con la llegada de iOS 5, y como todo lo que sale de la manzana responde a su filosofía de poner las cosas fáciles al usuario aunque eso muchas veces implica menos campos de aplicación. En este caso iMessage es un sistema que funciona porque sí, de modo automático con cualquier dispositivo iOS. Y además pasa desapercibido porque se integra en su totalidad con la aplicación de Mensajes nativa del sistema, aquella empleada para enviar SMS o MMS. Lo que sucede es que cuando el dispositivo emisor detecta que el receptor es un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 5 entonces el envío no se realiza sobre la red convencional de telefonía sino sobre la red de datos, por lo que no se cobra al usuario por mensaje enviado.

La forma de saber si estamos enviando un mensaje inteligente o uno tradicional es el color, verde si es normal y azul si es inteligente. Obviamente como decíamos este sistema es el más sencillo de los tres pero también el más cerrado. Es verdad que permite algo que Whatsapp no, que dispositivos sin SIM puedan servir como receptores o emisores de la información de texto, pero más allá de esta consideración, su uso se circunscribe a productos de la manzana, por lo que otros muchos se quedan fuera de esta utilidad obligando al usuario a tener diversos métodos de mensajería instalados en función de la marca de móvil de amigos y familiares.

Siendo así, es muy difícil que su uso se popularice tanto como los otros dos. Más bien se convertirá en un medio de comunicación con un círculo muy restringido de amigos y seres allegados. De hecho, ni siquiera posee una forma de crear o generar conversaciones con grupos de personas.

Como decíamos al principio, este abanico de tres propuestas del mercado actual de mensajería instantánea nos permite tener una visión general de las diferentes formas de abordar esta necesidad actual creada por los smartphones. Quizás podríamos resumirlo así: Whatsapp es la mensajería instantánea entendida como un servicio universal, Facebook entendida desde el lado social, y iMessage desde el lado de la transparencia de uso. ¿Con cuál interesa más quedarse ahora mismo? Depende en gran medida de dónde están nuestros amigos o familiares, pero si somos unos neófitos en el asunto, no lo dudéis ni un instante y acudid a Whatsapp, pues no saldréis defraudados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: