Air Force Cyber Command online for future operations USA

Para muchos países, asegurar la integridad de muchos de sus servicios básicos pasa por implementar una estrategia de defensa en Internet y evitar que su país se venga abajo por un ataque lanzado desde alguna potencia extranjera o un grupo ciberterrorista. Algunos países han puesto en marcha cibercomandos especializados en la defensa de la red y algunos, incluso, miran a la red como un objetivo estratégico donde podrían atacar a otros países. Dentro de estas estrategias de defensa, Reino Unido habría recogido esta última intención y, según parece, habría recogido la posibilidad de lanzar un ataque contra potencias hostiles utilizando recursos parecidos al Stuxnet que sembró el caos en la central nuclear iraní el año pasado.

En base a esto parece que Reino Unido estaría aplicando la expresión "la mejor defensa es un buen ataque" puesto que, dentro de la estrategia de salvaguarda de las instalaciones críticas, se dotarían de la posibilidad de devolver el ataque. Según la información que ha revelado The Telegraph, el Gobierno Británico se plantea restringir el acceso a Internet a los ciberdelincuentes y permitir que las principales compañías tengan acceso a tecnologías de Defensa para defenderse de posibles ciberataques (como mecanismo de prevención ante ataques).

Además, Reino Unido creará, también, un cibercomando que se enfrente, de manera proactiva, a cualquier amenaza de seguridad y canalice el uso de la fuerza militar a través de la red, que dicho de otra forma significa que Reino Unido dotará a su cibercomando de la capacidad de lanzar ataques si fuese necesario. Según el Primer Ministro, David Cameron:

Teniendo en cuenta que Internet es, sin duda alguna, una fuerza social y política, además de un bien crucial para el crecimiento de nuestra economía, necesitamos protegerlo ante amenazas hacia nuestra seguridad

Aunque la estrategia de seguridad de Reino Unido no nombra a ningún país que sea catalogado como amenaza potencial, sí que es cierto que la estrategia recoge el hecho de que gran parte de las amenazas provienen de otros países que "realizan espionaje para comprometer nuestras fuerzas militares, a nuestro gobierno, nuestra industria y nuestra economía, además de monitorizar a su propia disidencia".

Está claro que, con todo lo que hemos vivido en el último año, todos los gobiernos deberían emplear recursos en mejorar la seguridad de sus sistemas y evitar la fuga de información o la pérdida de los servicios básicos ante un ciberataque.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: