Según ha contado hace una horas la agencia Associated Press, la CIA mantiene abierto un centro Open Source con sede en Virginia desde el que mantendría la vigilancia de lo que se dice y se hace en Facebook, Twitter, chats o cualquier foro que se encuentre fuera de Estados Unidos. Un esfuerzo por mantener la vigilancia de las redes en el que acceden y puede contribuir cualquier norteamericano.

La idea es la de que los ciudadanos ayuden a los analistas del centro, el equipo que se encarga de la vigilancia en las diversas regiones fuera de Estados Unidos. Al parecer, un análisis diario es enviado posteriormente al centro de Inteligencia con base en Washington. El centro habría sido creado en respuesta a una recomendación de la Comisión tras los atentados del 11S y se trataría de una manera de mejorar la lucha contra el terrorismo.

The Associated Press cuenta que el enfoque hacia la vigilancia de las redes sociales comenzó después de observar cómo los manifestantes iraníes utilizaban Twitter para evitar la censura del gobierno durante la denominada Revolución Verde en el 2009. Desde ese momento Estados Unidos puso especial énfasis en el seguimiento de analistas online que pudieran "traducir" lo que ocurre.

Por último, los informes hablan de una estructura de análisis centrada en información fiable de aquella que no se puede confiar, de manera que pueden detectar rápidamente si lo que se dice puede ser cierto o no cuando se habla de revueltas o incluso ataques terroristas.

Habría que saber hasta qué punto este esfuerzo es legal con la privacidad de los usuarios y si las acciones se reducen a estas activas en la red, observando lo que se dice y quién lo dice.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: