La noticia que corrió como la pólvora la semana parece que ha dado que pensar a los integrantes de la Business Software Alliance. Hace varios días os contábamos como la alianza entre la que se encontraba Apple, Microsoft y otras 27 grandes del sector apoyaban la regulación SOPA a través de un comunicado de la organización. La nota significó la crítica de medios y usuarios con cada uno de los miembros de BSA ante el apoyo de una ley que cambiaría por completo el futuro de Internet. Desde hace unas horas todo ha cambiado. La BSA recula a través de una carta escrita por su CEO Robert Holleyman.

Y es que después de salir a favor de la ley y encontrarse con el descontento popular, la BSA ha revertido su apoyo total. Como decía al comienzo, Robert Holleyman, CEO y presidente de la alianza, se expresaba así a través del blog de la BSA. Una carta donde viene a expresar su preocupación por SOPA y la posible repercusión que tendría:

Han existido muchas preguntas válidas e importantes que se han planteado sobre el proyecto de ley. En su forma actual podría abarcar consecuencias atroces. El debido proceso, la libertad de expresión o la privacidad, son derechos que no pueden ser comprometidos.

La BSA ha defendido estar en contra del filtrado o vigilancia de Internet. Instamos a la Cámara de Comité Judicial a que ajuste y reduzca el ámbito del lenguaje de la ley y que resuelva la "duda razonable" sobre la posibilidad de establecer filtrados

SOPA actualmente contiene disposiciones que requieren a los proveedores de servicios de Internet bloquear el acceso a sitios extranjeros que atentan contra el material de derechos de autor, incluyendo medidas destinadas a impedir el nombre de dominio de los sitios extranjeros infractores (o parte de ellos)... Los proveedores de motores de búsqueda serían necesarios para bloquear los sitios infractores que aparecen en sus resultados y las redes de anuncios y procesadores de pagos también tendrían que dejar de trabajar con sitios de la lista negra... Mientras el Congreso continúa su labor con esta legislación será importante encontrar el equilibrio correcto entre los dos grupos de elementos que permitan una acción eficaz contra la piratería online garantizando al mismo tiempo la ley que no impidea la innovación tecnológica o la evolución del software y de Internet, que son los motores fundamentales para el crecimiento económico del futuro.

Más vale tarde que nunca aunque lo que realmente está pidiendo la BSA es que se reescriba o modifique la regulación. De alguna forma siguen apoyando la ley pero con matices. La nota emitida por parte de Holleyman llega un mes después de que la alianza confirmara su apoyo a SOPA a través de una carta. Aún así podemos ver la parte positiva de todo esto. Que una organización tan proclive a los movimiento pro-copyright consideren que SOPA llegaría demasiado lejos es una señal inequívoca de lo terriblemente grave que sería su aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: