Dos prompt

Hoy el capítulo de Historia del Software lo vamos a dedicar a un sistema operativo que es ya una leyenda y que muchos recordamos con cierta nostalgia, el viejo MS-DOS. El sistema operativo MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) fue un sistema operativo de Microsoft destinado a computadoras con arquitectura x86 y se convirtió en el sistema operativo más popular entre los computadores IBM PC y compatibles durante los años 80 y mediados de los 90, momento en el que comenzaron a popularizarse los sistemas operativos con interfaces gráficas de usuario (como Windows 95).

La historia de MS-DOS está muy ligada a la historia del IBM PC, que en el mes de agosto cumplía 30 años, puesto que este sistema operativo surgió para dotar a los sistemas de IBM de un sistema operativo distinto al CP/M y que, lógicamente, fuese más potente.

Casualidades del destino, los ejecutivos de IBM estaban convencidos que una empresa de Seattle de nombre Microsoft era la que había desarrollado el sistema operativo CP/M, que era bastante popular en aquella época, sin embargo estaban totalmente equivocados y confundieron Microsoft con Digital Research. Tras reunirse con Bill Gates y darse cuenta del error, los emisarios de IBM concertaron una cita con Digital Research que no fue demasiado fructífera porque la compañía quería revisar con detalle el contrato ofrecido por IBM y como la compañía quería lanzar sin demasiados retrasos el IBM PC al mercado, volvieron a reunirse con Gates para ver si les podía ofrecer una alternativa.

disquetes

Bill Gates demostró ser un genio de los negocios al tomar una de las mejores decisiones empresariales de la historia: prometió a IBM un sistema operativo mejor que el CP/M (aunque no tenía nada real que ofrecer) y, además, no les vendería el sistema operativo sino que se lo distribuiría en forma de licencias para cada una de las máquinas que se fabricasen. IBM no le dio valor al software en esos momentos y pensó que con vender máquinas sería suficiente, así que aceptaron las condiciones de Gates.

Sin nada real que ofrecer, Microsoft adquirió por 50.000 dólares el QDOS desarrollado por Tim Paterson en Seattle Computer Products y del que se decía que era un plagio del CP/M. Microsoft modificó el QDOS para cumplir las especificaciones acordadas con IBM y, al terminarlas (en julio de 1981), rebautizó el sistema como MS-DOS aunque, al vincularla al IBM PC, se distribuyeron bajo el nombre de PC DOS.

Esta primera versión de MS-DOS soportaba 16 Kb de memoria RAM, disquetes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 Kb e incluía ya 22 órdenes además de incluir ya el intérprete de comandos COMMAND.COM. y manejar archivos con extensión .com y .exe.

Pantalla MS DOS

Como la arquitectura del IBM PC era abierta (y basada en componentes del mercado), otros fabricantes comenzaron a lanzar equipos clónicos y compatibles con el IBM PC, así que también recurrieron a Microsoft para que les dotase de licencias MS-DOS con las que equipar sus sistemas. La compañía de Bill Gates, dado que era la propietaria, no tuvo ningún inconveniente en distribuir el sistema operativo y gracias a este audaz movimiento las ganancias de la compañía se multiplicaron exponencialmente.

MS-DOS nos acompañó desde 1981 con la versión 1.0 hasta el año 2000 con la versión 8.0 (que estaba incluida en Microsoft Windows Millenium Edition), en ese intervalo de casi 20 años, fue incluyendo nuevas funcionalidades y ampliando sus capacidades: MS-DOS 2.0 (1983) aportó el soporte para discos duros, MS-DOS 2.11 incluyó el soporte para LAN, MS-DOS 6.0 (1993) llegó con el desfragmentador de disco o el antivirus MSAV y MS-DOS 6.22 fue la última versión de MS-DOS que se distribuyó por separado ya que las sucesivas versiones (MS-DOS 7.0 y MS-DOS 8.0) vendrían integradas en Windows 95, Windows 98 y Windows Me.

Un sistema operativo clásico del que, en mi caso, aún conservo los disquetes de su versión 6.2 además del manual original del sistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: