Android-Ice Cream

Un mes ha tardado Google en liberar el código de Ice Cream Sandwich, la que es hasta ahora la última versión de Android y que lleva por numeración 4.0. El lanzamiento, como prácticamente el resto de versiones mayores que han visto la luz, venía acompañado de polémica, ya que de nuevo, a un mes del mismo, tan sólo hay un terminal que haga uso de él, Galaxy Nexus, y no sólo eso, sino que es muy difícil de conseguir si no nos encontramos en Estados Unidos y ni siquiera ha sido lanzado aún.

Se trata de un sin sentido, me diréis, ya que Android es un sistema abierto –la prueba es que hoy os contamos la noticia de la liberación de su código—y además son muchos los fabricantes que lo utilizan como sistema operativo en sus dispositivos. El problema se agrava además cuando sabemos de buena tinta (de la mano de la propia Google) que Ice Cream Sandwich es además virtualmente compatible con todos los dispositivos que hacían funcionar Android 3.0 Gingerbread, por lo que seguramente dentro de poco empezaremos a ver las primeras roms cocinadas disponibles para prácticamente todos los dispositivos del mercado, entre ellas CyanogenMod, tal vez la más famosa y adoptada a nivel mundial.

Volviendo al tema de la liberación de su código, como decíamos se ha hecho esperar, pero no por que Google haya querido mantener la exclusividad en su terminal, sino porque el mismo no se lanzará hasta dentro de unos días. No tenía sentido liberarlo antes ya que con toda probabilidad las roms cocinadas aparecerían antes de que Android 4 fuera lanzado oficialmente. Es una de las cosas en las que Google debe mejorar, en los tiempos. Cuando Apple anunció su nuevo iPhone 4S, eran muchas las personas que lo reservaban, y a los pocos días, pese a vivir fuera de Estados Unidos, ya lo tenían entre sus manos.

Otra causa para este retraso puede ser que la versión que se ha puesto disponible para cualquiera que lo desée es la 4.0.1, que seguramente arregle algunas cosas de la original 4.0. Los que estéis interesados en echar un vistazo al código podreis encontrarlo en el repositorio de Android. Antes tal vez queráis leer las notas de Jean Baptiste-Queru, el miembro del equipo que ha hecho el anuncio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: