En varias ocasiones hemos hablado de la censura que existe en algunos países asiáticos con la red. Países que aunque sean de los más avanzados tecnológicamente, con muchas de las redes más rápidas del planeta, mantienen un estado de represión en Internet. Corea del Sur es uno de ellos y casualmente allí se encuentra de visita el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, quién no ha dudado en pedirle al presidente del país a que abra la red con leyes menos restrictivas.

De sus palabras hace unas horas en una conferencia que ha tenido lugar en las oficinas principales de Google en Seúl, podemos destacar el esfuerzo de la compañía porque se rebaje el estado regulador actual. Schmidt decía lo siguiente:

Desde mi punto de vista y desde la perspectiva de Google, las regulaciones en Internet desde Corea podrían ser más abiertas y modernas. El gobierno debería observar las políticas más liberales que se siguen en otros países.

Corea del Sur es actualmente uno de los países más "conectados" en el mundo. Tiene un 95% de hogares con Internet de banda ancha y las velocidades de descarga más rápidas en la actualidad.

Como decía al comienzo, esto no evita que las leyes exijan un nivel de censura elevado. Los propios usuarios de la red deben publicar sus nombres reales si desean subir algún tipo de material.

De las palabras de Schmidt también entendemos el esfuerzo de la compañía porque exista un clima de concordia con normas más laxas en la red. En el año 2009 Google rechazó la solicitud del país para obligar a los usuarios a proporcionar sus nombres reales al subir vídeos a YouTube. En el 2010 se cerró la categoría de juegos de Android para los usuarios de Corea del Sur. De esta manera eludían la obligación de evaluar los juegos antes de ser liberados. Así que no extraña que aunque con críticas, Google busque con la llegada de Schmidt una apertura al entendimiento que mejore su posición en el mercado asiático.

El hombre se ha reunido en el país estos días con el presidente Lee Myung-bak y con el jefe del organismo de telecomunicaciones en el país. También ha estado con todos los socios del país que utilizan Android (Samsung, LG o KT), suponemos que para acercar posturar y reforzar el el mercado con su SO móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: