AllThingsDigital ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas. Llevamos un tiempo escuchando decir que Facebook está detrás de un proyecto para presentar su propio teléfono móvil, pero nunca los datos habían sido tan específicos como los que se han conocido ahora: Facebook planearía presentar su propio móvil fabricado por HTC, un proyecto que lleva como nombre en clave Buffy y que podría ser una realidad en un año o año y medio.

Poco más se sabe de la cuestión sobre todo porque la red social no quiere soltar prenda sobre el asunto, sin embargo hay mucha evidencia externa que demuestra el hecho de que un teléfono de Facebook es algo que debe llegar tarde o temprano. Se comenta que en un principio también se estuvo barajando a Samsung como socio en esta aventura, pero la elección de HTC se habría tomado en los últimos días como definitiva. El proyecto estaría siendo liderado por el CTO de la compañía norteamericana Bret Taylor.

Y no, no hablamos de esos teléfonos personalizados que han salido en los últimos meses con cierta integración especial de Facebook, como la adición de un botón de acceso rápido a la red social, o la inclusión de los contactos de Facebook en la agenda. Estaríamos hablando del desarrollo de una plataforma completa, desde dentro hacia fuera. Eso implica la creación de un sistema operativo adaptado, tomado de Android, pero transformado al estilo de como ha hecho Amazon con su Kindle Fire.

Para muchos, la decisión de entrar de lleno en el terreno móvil es un paso casi obligado para la empresa de Mark Zuckerberg. Acorralada gradualmente por Google y su nueva comunidad, es evidente que la integración de ese servicio social en los smartphones Android será dada vez mayor y una respuesta como esta supondría potenciar sus propios desarrollos. Recordemos el proyecto Spartan para crear aplicaciones web HTML5 para acceso móvil, hay un ecosistema de servicios que Facebook pretende poner a disposición de los usuarios móviles.

Por lo tanto, un teléfono creada por y para ellos, con la ayuda de la taiwanesa HTC, les permitiría competir integrar de manera profunda en la base del sistema su red social. Hablamos de acceso inmediato a los juegos y demás aplicaciones presentes en el portal, integración de Facebook Messenger y los servicios asociados que fueron añadidos hace poco, como Spotify y Skype, más lo que pueda ir llegando en el futuro.

La pregunta es, ¿le conviene a Facebook entrar en esta guerra? Bajo mi punto de vista no. Las otras plataformas móviles no son sistemas cerrados que vayan a impedir la entrada de la red por excelencia en sus terminales. Todo lo contrario, la aplicación de Facebook es una de las más instaladas en cada sistema operativo móvil y lo seguirá siendo. No creo que Facebook tenga la capacidad ni los conocimientos necesarios como para hacer lo que ha conseguido Amazon con su tablet, y mucho más lógico sería que se centraran en su actividad y en enfocar mejor su negocio, porque si no, tarde o temprano, acabará perdiendo adherentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: