Una noticia sorprendente sobre todo en vista del resultado que se puede observar en el vídeo a continuación. Los propietarios de Android pueden estar de enhorabuena pues un desarrollador español se halla inmerso en la creación de un asistente de voz con ciertas similitudes a Siri pero para la plataforma de Google. Se llama Cloe y es un asistente virtual por voz. La aplicación se hizo disponible en el Android Market hace tan solo dos días y tiene un precio de 1'49€, aunque todavía se encuentra en sus etapas iniciales.

Misael Moreno es el programador que ha realizado esta aplicación y a diferencia de otras disponibles para el mercado anglosajón tiene el honor de haber construido el primer producto de este tipo en español y más concretamente dedicado al mercado de España. ¿Por qué decimos esto? Porque Cloe no solo comprende expresiones como "¿que tiempo hará en Madrid mañana?" o "¿que hora es en Paris?", sino que puede responder a cuestiones especificas del territorio español como "¿Que echan hoy en Antena 3?" o "Necesito horarios de trenes Madrid-Barcelona".

Esto es así porque funciona mediante un sistema de módulos que aumentarán con el tiempo, en función de los ingresos que se generen con esta versión inicial. Repasamos los módules cargados actualmente para que podemos hacernos una idea de sus posibilidades o funciones:

Traducción: para saber cómo se dice algo en otro idioma Cambio de divisas: para saber cuál es el cambio actual de las monedas internacionales Direcciones y teléfonos: devuelve la dirección y teléfono de expresiones que incluyan dirección +[lugar] o telefono +[lugar]. Por ejemplo, "necesito el teléfono de Mercadona en Tarragona" o "Quiero la dirección del Museo del Prado en Madrid". Como es lógico, solo es válido para lugares públicos. Personajes: Cloe dictará verbalmente una información corta sobre el personaje, mientras que mostrará en pantalla información ampliada. Información y definiciones: Usando la estructura "Que es + [expresion]" o "Información sobre + [expresion]" obtendremos datos sobre un objeto particular. Letras de canciones: Cualquier expresión que incluya letra & canción +[titulo y artista] mostrará la letra en particular. Reloj Mundial: Cloe devolvera en modo texto y verbal la hora local del lugar especificado. Información climatológica Ejemplo de Sintaxis: Cloe devolverá en modo verbal un parte rápido, y en modo texto temperaturas máximas y mínimas. Es capaz de localizar 8300 poblaciones españolas con un limite de 3 días de previsión. Información sobre películas: Quiero ver información sobre la película Matrix. Cloe devolverá en modo texto una completa sinopsis de la película solicitada. Horarios y tarifas de tren Programación de TV en España: Vale cualquier expresión que incluya el canal de televisión como "Qué echan hoy en Cuatro" o "cuál es la programación para Antena 3" Información Liga Española Ejemplo de Sintaxis: Cloe puede localizar información sobre la jornada actual y clasificación general de la liga BBVA y ADELANTE (1ª y 2ª división).

Como estáis viendo entonces, supone un algoritmo mucho más limitado que el de Siri, donde podemos utilizar expresiones más complejas y diversas que con Cloe. El asistente responde a esquemas de palabras concretos que deberemos aprender para poder utilizar. Aún así aplaudimos este tipo de iniciativas sobre todo cuando se trata en nuestro propio idioma.

Descarga: Cloe Asistente Virtual por Voz, a un precio de 1'49€ en el Android Market

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: