Hablar de China, del control a las redes sociales o de la censura, tristemente, no es un tema nuevo y, en muchos casos, se tiene asumido que eso es así y, para las grandes potencias, es mejor mirar hacia otro lado y no enturbiar las relaciones comerciales con una de las economías más sólidas existentes. Sin embargo, la censura sigue estando presente y el control gubernamental de la red es un hecho que cada día crece con más fuerza; de hecho, sin ir más lejos, durante el fin de semana, el gobierno Chino ha celebrado una cumbre con los responsables de las empresas de Internet chinas para intensificar el control sobre los contenidos que se publican en las redes sociales.

Tres días de debate en el que participaron diez de las grandes empresas tecnológicas de China, como Alibaba o Baidu, y que han alcanzado un acuerdo con el gobierno para salvaguardar la difusión de mensajes positivos a través de los medios online, es decir, a la supresión de rumores (suponemos que ahí englobarán a la disidencia y las críticas contra el gobierno), la lucha contra la pornografía, el fraude en Internet y la difusión de información de carácter crítico.

¿Y quién presidía la reunión? Pues el director de la Oficina Estatal de Comunicación, es decir, la agencia gubernamental que controla propaganda del gobierno chino que junto al Ministro de Industria y Tecnologías de Información de China hacían de anfitriones del evento. Según el Ministro, las compañías de Internet deben aumentar el gasto en sistemas de monitorización de los usuarios.

En definitiva, tres días de reuniones que dan como conclusión un mayor control por parte del Gobierno chino de los contenidos que se publican con el beneplácito de la industria china de Internet que, además, invertirá más dinero en la monitorización de los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: