Si no estabas al tanto en materia de regulaciones en la red estos días, hoy se debate en el Congreso de Estados Unidos parte del futuro de Internet tal y como lo conocemos. Una sesión legislativa sobre la aprobación de SOPA y E-PARASITES, las propuestas de leyes que acabarían con la libertad de expresión y la innovación en la red de raíz. No sólo nos concierne a nosotros, las grandes compañías en Internet pasarán a ser jueces sin quererlo. Todas deberán acatar las decisiones de la industria del entretenimiento o pasarían a ser juzgadas. Por esta razón se han agrupado y han enviado la siguiente carta a los principales patrocinadores de ambos proyectos.

Y es que hasta hace unas horas todas las "grandes" del sector se habían expresado de manera velada ante la posibilidad de que las propuestas llegaran a aprobarse. Llegado el día de ayer, todas ellas, ya sea a través de esta carta u otras parecidas, confirman la gravedad del asunto.

El siguiente extracto forma parte de la nota enviada por Facebook, Twitter, eBay, Zynga, Mozilla, AOL y otras tantas que firman por evitar la aprobación de PROTECT IP y SOPA:

Estamos muy preocupados de que los proyectos de ley tal como está escritos socavarían gravemente el mecanismo eficaz que el Congreso promulgó en la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) para proporcionar un refugio seguro para las compañías de Internet que actúan de buena fe para eliminar los contenidos infractores de sus sitios. Desde su promulgación en 1998, las provisiones seguras del puerto de la DMCA para los proveedores de servicios en línea han sido la piedra angular de la Internet en EE.UU. y el crecimiento de la industria de la tecnología y su éxito. A pesar de que trabajamos juntos para encontrar formas adicionales en la infracción de los sitios, no se debe poner en peligro una estructura fundamental que ha trabajado para los propietarios de contenidos y las empresas de Internet que ofrecen seguridad a los innovadores con nuevas ideas de cómo la gente puede crear, buscar, discutir y compartir legalmente la información online.

Estamos orgullosos de ser parte de una industria que ha sido crucial para el crecimiento económico de EE.UU. y para la creación de empleo. Un informe reciente de McKinsey Global Institute descubrió que Internet representa 3,4% del PIB en los 13 países que McKinsey estudió, y, que en los EE.UU., la contribución de Internet al PIB es aún mayor. Si el consumo de Internet y los gastos fueran de un sector, su contribución al PIB sería mayor que la energía, la agricultura, las comunicaciones, la minería o los servicios públicos. Además, la industria de Internet ha aumentado la productividad de las pequeñas y medianas empresas en un 10%. Le rogamos que no arriesguen el éxito o los enormes beneficios que Internet ha traído a cientos de millones de estadounidenses y personas de todo el mundo.

Se puede decir más alto pero no más claro. La aprobación no sólo repercute en los negocios y empresas en Internet, sino que afecta directamente a cada uno de nosotros, ya seas un simple usuario o tengas una pequeña empresa en la red. En unas horas sabremos el alcance de la misma, mientras, existen una serie de cauces por los que podemos hacer escuchar nuestra voz. Quizá alguna de ellas les llegue y se den cuenta de que existe una gran oposición ante la posibilidad de que la Internet actual cambie a "otra".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: