Según cuentan desde Zdnet como exclusiva, Adobe habría informado un importante cambio en su estructura de trabajo dentro de los informes que emite cada trimestre. En el mismo se incluiría los planes de la empresa para dejar el desarrollo del plugin de Flash que trabaja en los navegadores móviles para Android y Playbook de RIM en un esfuerzo por centrarse en HTML5. Parte del comunicado que muestra la web dice así:

Nuestro trabajo en el futuro con Flash para los dispositivos móviles se centrará en capacitar a los desarrolladores de Flash paquetes de aplicaciones nativas con Adobe AIR para todas las tiendas de aplicaciones importantes. Ya no vamos a adaptar Flash Player para dispositivos móviles con navegador, ni versión del sistema operativo o configuraciones para los dispositivos. Algunos de nuestras socios con código fuente pueden optar por seguir trabajando en la liberación y en sus propias implementaciones. Vamos a seguir apoyando a Android y a las configuraciones en PlayBook con correcciones de errores y actualizaciones de seguridad críticas.

Es decir, que si el comunicado de Zdnet es cierto, parece que Adobe ha dado el primer paso de manera pública hacia HTML5. La notificación a los desarrolladores no deja lugar a dudas. Se centran en aplicaciones nativas con Adobe AIR mientras potencian el desarrollo del estándar.

¿Es el principio del fin de Flash? Sería muy aventurado afirmarlo así. Adobe habla de Android y RIM porque son actualmente sus principales "socios" en los dispositivos móviles. Pero a ellos hay que sumarle Google o incluso HP con webOS quienes siguen promocionando el plugin de Flash como clave para acceder a día de hoy en toda la web. No así en el caso de Apple, quienes seguramente verán en el movimiento una pequeña/gran batalla ganada.

Veremos si este paso dado por la compañía acaba conformándose como el fin de Flash. Junto al comunicado, Adobe ha anunciado también el despido de 750 empleados repartidos entre Estados Unidos y Europa aunque no han especificado las divisiones afectadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: