El hecho de que YouTube se esté convirtiendo en una plataforma capaz de competir con otras tecnologías tradicionales es algo que pocos dudarán. Actualmente gracias a acuerdos específicos Google puede estar fabricando el primer gran rival para la televisión en lo que a consumo audiovisual se refiere. Pero más allá de este punto de vista algo parecido ocurre con la música, gracias a YouTube han sido muchos los artistas que han encontrado un público objetivo e incluso se han hecho famosos.

¿Hay forma de potenciar este último punto? Claro, y eso es lo que Google acaba de anunciar mediante el lanzamiento de Merch Store. Bajo este nombre se abrirá una nueva sección en YouTube para que los artistas que viven de la música puedan hacer dinero por la venta de tickets de conciertos, canciones o álbumes, y productor de merchandising como camisetas y otros productos con la firma o nombre del grupo o cantante. La disponibilidad de este nuevo sistema se llevará a cabo paulatinamente en las próximas semanas.

Sabiendo que YouTube recibe 800 millones de visitas cada mes es fácil adivinar que esta propuesta tendrá una gran acogida desde el principio. Aunque supongo que el interesado en hacer uso de esta plataforma estudiará con detenimiento los detalles de la repartición de ganancias, datos que no han trascendido hasta ahora. Lo que sí se sabe es la forma en que Google gestionará estas compras. Para los tickets han recurrido a acuerdos con Songkick, para el merchandising Topspin y para la venta de álbumes se han acordado colaboraciones con iTunes y Amazon.

Al parecer se conocerán más detalles el día 20 durante un encuentro organizado por YouTube en Nueva York, donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en persona a algunos de los artistas que han utilizado el portal para darse a conocer hasta el punto de convertirse en verdaderas estrellas del panorama musical. Un paso estratégico muy inteligente por parte de los de Mountain View que pretende convertir el sitio en algo más que ver vídeos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: