Algo parecido a los movimientos por los que Google ha sido acusado en Estados Unidos estaría pasando con Yahoo. La noticia ha surgido a través de GFI quienes habrían llevado a cabo un análisis que arrojó como resultado que Yahoo favorece las búsquedas relacionadas a descargas de su sitio web. No sólo eso, la compañía agrega a los resultados de búsqueda de la descarga su barra de herramientas y una serie de ofertas de dudosa fiabilidad.

Como digo todo partió tras unos análisis que llevaron a cabo desde GFI Labs. En el mismo se mostraban cómo ciertas búsquedas de descargas de programas populares como Skype daban como resultado en las primeras posiciones el sitio de descarga de la compañía download.yahoo.com, incluso por delante de la propia web oficial de los programas.

Este tipo de acciones no son las primeras en aparecer ni mucho menos. Sin ir más lejos, Google o Bing suelen mostrar sus propiedades en lugares destacados en los resultados de las búsquedas, Yahoo por lo tanto sería una más que sumar a estas prácticas. Aún así, el informe no mostraba siempre a Yahoo Dowload en sus primeras posiciones. Adobe Acrobat o Chrome son dos ejemplos en el que los resultados eran "normales", quizá porque hablamos de compañías que son rivales directamente de Yahoo.

Como apuntan en la web, lo peor no es que favorezcan sus sitios. Cuando el usuario accede a la página de descarga de la compañía, al instante surge una ventana donde se oferta la barra de herramientas de Yahoo (Toolbar) junto a una serie de ofertas paralelas de terceros. Después de que el usuario acepte o rechace las ofertas, el instalador descarga el programa Teamviewer, un instalador, en el escritorio del usuario indicando al usuario que lo ejecute.

El informe acaba explicando que una vez descargado el programa, Yahoo también ofrece otro tipo de afiliados de dudosa fiabilidad, entre ellos páginas de caridad donde no se ofrece ningún detalle sobre a donde van a parar las donaciones y el dinero.

Parece ser que esta forma de operar sólo ocurre en PC ya que en Mac han realizado las mismas pruebas descargando programas en las descargas de la compañía y tras ejecutar los programas no se presentó ninguna oferta adicional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: